Connect with us

Actualidad

Colombia planea desarrollar una ruta alternativa al Canal de Panamá para el comercio internacional 

Published

on

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Hacienda está planteando contar con un mecanismo alterno al Canal de Panamá a través del país suramericano. 

Además, el alto funcionario dijo que es urgente acelerar la integración eléctrica y digital de la región.  

La propuesta fue hecha durante un encuentro de Banco Interamericano de Desarrollo CAF, en Río de Janerio, Brasil. 

En este espacio, líderes de la región hablaron sobre la integración de América del sur y la importancia de movilizar recursos para realizar estos objetivos.  

Esta idea nace ante los recientes cierre del Canal de Panamá por la sequía, lo que hace necesario que se cree un mecanismo adicional, a través de Colombia, para no afectar a los transportadores con el cierre de rutas. 

En este encuentro se destacó también la necesidad de diseñar el futuro de América del Sur, a través de «una auténtica integración económica para el desarrollo, y señaló la urgencia de la integración eléctrica y digital en la región». 

México también propone alternativas al Canal de Panamá 

Este país norteamericano está proponiendo que, en el Istmo de Tehuantepec, una estrecha porción del territorio mexicano donde 300 kilómetros separan al Pacífico del Atlántico se construya un corredor interoceánico como alternativa al canal de Panamá, 

Advertisement

El proyecto, visualizado por el conquistador español Hernán Cortés en el siglo XVI y perseguido por México desde hace casi un siglo, se desarrolla en una región de numerosos pueblos indígenas ancestrales y amplia riqueza cultural. 

La obra, que promete complementar al Canal de Panamá, cabalga sobre la popularidad del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha invertido 2.850 millones de dólares en trenes de carga y turismo para unir dos remozados puertos. 

Y así convertirse en ese gran país que desbanque a Panamá. 

Opiniones al respecto

Lo cierto, es que este corredor podría sumar entre tres y cinco puntos porcentuales al PIB mexicano, según el Ejecutivo. 

Las opiniones están divididas entre quienes esperan que atraiga inversiones y aumente el consumo. 

Mientras que por otro lado están aquellos que temen que se facilite la actividad del crimen organizado, además de generar serio impacto social y ambiental. 

“¡Es un proyecto que es magnífico!”, dice Angélica González, una artesana de 42 años en Ciudad Ixtepec (Oaxaca, sur), una de las paradas del tren que conecta los puertos de Salina Cruz, en el Pacífico, con el de Coatzacoalcos, en la costa Atlántica (Veracruz, este). 

Advertisement

En septiembre pasado, AMLO, festejó el regreso de los trenes de pasajeros a la zona, viajando en el ferrocarril entre vítores de pobladores. 

El negocio 

Aunque el turismo despierta expectativa, el negocio es logístico y comercial o por lo menos eso es lo que se quiere. 
 
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) espera movilizar 300.000 contenedores al año en 2028 según datos del Gobierno mexicano. 

Dicen las autoridades de México que esto aumentará a 1,4 millones -promedio de unos 33 millones de toneladas de carga, según estimaciones de AFP- cuando alcance plena capacidad operativa en 2033. 

En 2022, el Canal de Panamá, muy afectado entonces por una sequía, vio cruzar 63,2 millones de toneladas de carga en contenedores, según su administración.  

Se estima que moviliza casi 3 % del comercio mundial, de acuerdo con la misma fuente durante cada año. 

Obra monumental 

La ampliación del puerto de Salina Cruz es monumental. Su nueva escollera, que ya le ganó 1.000 metros al mar y se extenderá hasta 1.600 metros, requiere 5,5 millones de toneladas de piedra. 

En Latinoamérica “no hay otro rompeolas con esta profundidad de 25 metros (…), es un megaproyecto”, dice Iván Santana, ingeniero de la Marina. 

Advertisement

Los trabajos, iniciados en 2020, generan 800 empleos directos y 2.400 indirectos, según Estrada, dinamizando una región golpeada históricamente por la pobreza y que podría recuperarse con un proyecto como este. 

La población “ve con mucho ánimo el corredor” y su promesa de prosperidad para las regiones por las que cruzaría el corredor comercial. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *