Connect with us

Actualidad

Para el 2026 la FDA podría aprobar un medicamento antienvejecimiento para perros 

Published

on

El medicamento LOY-001 de la compañía biotecnológica de San Francisco Loyal, encaminado a la posible prolongación de la vida en perros de razas grandes, está muy cerca de recibir la aprobación de la FDA.  

El fármaco, está diseñado para perros de 18 kilos o más, interactúa con la hormona IGF-1 para demorar los procesos relacionados con el envejecimiento y prevenir enfermedades antes de que salgan los síntomas. 

Loyal intenta cubrir un vacío, ya que actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA para este mismo fin.  

Su directora ejecutiva, Celine Halioua, subraya el importante impacto que podría tener en los millones de perros de razas grandes este medicamento.

Dog Aging 

En el estudio de Dog Aging se muestra como las relaciones sociales que forman los perros entre sí, con las personas de su entorno y con otros animales tienen fuertes beneficios en su salud y proceso de envejecimiento. 

El estudio también revela que el compañerismo y sentirse en familia favorece a que las mascotas envejezcan mucho más saludables. 

Cómo funciona el medicamento 

LOY-001, el medicamento innovador de Loyal, tiene como objetivo principal prolongar la vida y optimizar la calidad de vida en perros de grandes tamaños. 

Advertisement

La presión reproductiva y la elección para conseguir diversas variedades fenotípicas en los perros han originado a que aquellos de gran tamaño tengan hasta 28 veces más hormona de crecimiento IGF-1 que los perros pequeños. 

Esta compañía ha informado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha amparado los datos técnicos de Loyal como una muestra razonable del resultado de LOY-001 en la prolongación de la vida de los perros más grandes. 

La decisión de la FDA se sustenta en estudios que demuestran la capacidad del fármaco para disminuir los niveles del biomarcador clave IGF-1, así como su impacto positivo en los resultados funcionales en perros.  

Estos resultados se basan en un estudio de monitoreo que involucró a 452 perros de compañía de 84 razas diferentes, en edades entre 2 y 18 años.  

Al mismo tiempo, otros estudios han revelado que la inhibición de la hormona IGF-1 puede agrandar la esperanza de vida en gusanos, moscas y roedores. 

EL tratamiento  

El fármaco elaborado por la startup de biotecnología interviene reduciendo los niveles de IGF-1 en perros adultos de gran tamaño, creando así la posibilidad de alargar su vida.  

La fórmula está diseñada para ser suministrada a través de una inyección por los veterinarios cada 3 o 6 meses.  

Advertisement

Aunque, todavía la aprobación definitiva de la FDA está pendiente, se estima que LOY-001 esté disponible a partir del 2026.  

La compañía proyecta llevar a cabo un estudio más extenso desde 2024, donde participaran 1.000 perros de gran tamaño menores de 7 años de edad, utilizando tanto el fármaco experimental como un placebo. 

Aprobación de la FDA 

El camino hacia la aprobación final de LOY-001 involucra que Loyal aún debe sustenta ante la FDA la seguridad del fármaco.  

En caso de éxito, la FDA concederá una aprobación temporal con una duración de 5 años, consintiendo la venta del fármaco bajo receta veterinaria.  

Durante este tiempo, Loyal documentará y recogerá los datos esenciales que respalden su solicitud de aprobación definitiva. 

Este progreso en la extensión de la vida canina también puede presentar consecuencias significativas para los humanos.  

Solo para perros  

Una de las consultoras de Loyal señala que, aunque estudiar fármacos que extiendan la vida en humanos es complicado, iniciar con los perros puede generar huellas valiosas. 

Advertisement

Además del medicamento de uso exclusivo para perros de tamaño grande y gigante, Loyal también está desarrollando otro fármaco. 

Se trata del LOY-002, que se proporcionaría en forma de pastilla diaria y destinado a perros mayores de todos los tamaños, excepto los toy o miniatura, con el mismo fin de alargar su vida. 

Loyal no es la única iniciativa que trata de alargar la vida de los perros, otros proyectos como la de Dog Aging Project también investigan los factores genéticos y ambientales que inciden en el envejecimiento canino y los posibles métodos para retrasarlo. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *