Connect with us

National

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar”

Published

on

España.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo reuniones de trabajo en Europa con representantes de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), de las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), así como también con presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, con el propósito de verificar los avances en la preparación del próximo proceso electoral del 19 de mayo de 2024, así como capacitar en el uso de los equipos EDET.

Estos encuentros se realizaron en Madrid, Barcelona y Valencia, en España; Milán, en Italia; Zúrich, en Suiza; así como en localidades de Holanda, de cara a la preparación del voto en el exterior que aplica para los niveles presidencial y de diputados del exterior.

La comisión estuvo integrada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Dolores Fernández y Samir Chami Isa; los directores Well Sepúlveda, del Voto en el Exterior; Mario Núñez, de Elecciones; Lenis García, de Partidos Políticos; Jhonny Rivera, de Informática; y Lourdes Tiburcio, asistente de la miembro titular Fernández Sánchez.

Durante estos encuentros, que iniciaron en Suiza, el presidente de la Junta Central Electoral llamó a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior e inscritos en el padrón de electores a “elegir ir a votar el próximo 19 de mayo”.

Sobre el derecho al sufragio de los dominicanos y dominicanas residentes en el extranjero establecido en el artículo 110 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, Jáquez Liranzo resaltó la importancia de ejercer el sufragio.

“De nada sirve tener ese poder si no se ejerce. Hay que votar, hay que votar por la patria que llevas dentro, que fue un eslogan que nos dio mucho resultado porque llevamos el empadronamiento del exterior de unos 500,000 a 863,000 dominicanas y dominicanos”, exhortó Jáquez Liranzo.

Explicó que la JCE se ha preocupado por realizar un proceso electoral íntegro, transparente, justo, en equidad y seguro y que, por eso, es importante que la ciudadanía razone sobre la trascendencia del poder de elegir.

“Porque al elegir ir a votar elegimos democracia. Y es que cuando elegimos participar, se ejerce un derecho y se ejerce un deber. Hay que elegir votar este 19 de mayo porque si no lo hacemos estamos cediéndole a otro que sí lo hace… ese poder”, manifestó.

Reiteró que “elegir votar es el poder más contundente que le da la democracia a quien elige sufragar, por lo que recomendó a dominicanos y dominicanas en el exterior a que este próximo 19 de mayo “elijan votar”.

Voto en el exterior es una conquista de la democracia

Durante este recorrido el presidente de la JCE expresó a los presentes que a cien años de haberse realizado las primeras elecciones en República Dominicana, hay que tener en cuenta que el voto en el exterior es una conquista de la democracia y que cada día debe fortalecerse y garantizarse.

“El poder que significa el voto en el exterior para la República Dominicana. Lo primero es, que una conquista democrática que no se puede retrotraer por nada”, dijo Jáquez Liranzo durante su presencia en Valencia, donde destacó que esta localidad era un referente de participación

En el desarrollo de la jornada de trabajo en Europa, además del presidente de la JCE, los miembros titulares Dolores Fernández y Rafael Chami Isa; así como los directores de Partidos Políticos, Lenis García; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones Mario Núñez; agotaron sus respectivos turnos para orientar y motivar sobre la importancia del voto en el exterior.

En cada punto en donde estuvo presente la comisión de la JCE se impartieron talleres para edificar sobre el padrón y el calendario de actividades en el exterior, credenciales, fiscalización, fondos y control financiero. Se llevó a cabo una demostración sobre el funcionamiento de los EDET

Agenda de trabajo en Europa de cara a elecciones

La jornada de trabajos de cara a las elecciones del 19 de mayo en Europa inició con los encuentros el pasado domingo 17 de marzo en Zúrich, Suiza; para luego desplazarse el lunes hacia Milano, Italia; el miércoles estuvieron en Holanda; para finalizar en España, visitando Madrid y Barcelona

Durante la estancia en Madrid, además de los talleres de capacitación y de las reuniones con los miembros de las OCLEE, de las OSE, así como también con presidentes, secretarios y delegados políticos, la comisión de la JCE sostuvo un encuentro con el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, para tratar temas relacionados con el proceso electoral de mayo.

Además, la comisión de la JCE giró una visita al cónsul dominicano en Madrid, Miguel Vásquez Peña, con quien conversaron sobre el montaje del proceso electoral de este 19 de mayo.

Asimismo, la delegación de la JCE se reunió con Julissa Reynoso, embajadora de EE. UU. en España, con quien conversaron sobre el voto dominicano en el exterior, así como también sobre los procesos del Registro Civil.

JCE y la Complutense de Madrid firman acuerdo

Entre otros encuentros que rindieron también sus frutos, el pasado martes 26 de marzo, el presidente de la JCE firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, representada por Rafael Rubio, director del Grupo de Investigación sobre Tecnología y Democracia de la casa de altos estudios.

Este acuerdo, sobre consultoría e investigación de la desinformación para el proceso de elecciones generales de 2024, tiene como propósito elaborar una estrategia de comunicación de la JCE en materia de campañas de desinformación para el proceso electoral del 19 de mayo de 2024 y una eventual segunda vuelta.

La finalidad de este periplo y de reunirse con actores clave de cara al proceso electoral del 19 de mayo, es garantizar el conocimiento sobre las funciones a desarrollar y el manejo de los equipos EDET a utilizarse en el proceso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading