Connect with us

National

Sermón de las 7 Palabras “Las cárceles dominicanas son la antesala del infierno”

Published

on

“Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno. Como dice la canción (del Grupo Niche), un cementerio de hombres vivos”, así lo expresó este Viernes Santo el reverendo padre Gregorio Santana.

El padre Gregorio Santana emitió esta expresión al participar en la declaración del “Sermón de las 7 Palabras” realizado hoy por la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Catedral Primada de América, durante la celebración de la eucaristía en la Semana Santa.

Al leer la segunda palabra, “Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso”, el representante de la iglesia católica lamentó que a los presos en República Dominicana se les pegue fuego, siendo una acción diferente a las dictadas por Jesús.

“Al condenado a muerte en su aflicción Jesús le promete el paraíso, y a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego”, señaló.

El padre aseguró que el sistema penitenciario en el país está en su peor momento, teniendo en cuenta las “condiciones humanas denigrantes” en las cuales habitan los reos.

“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”, deploró.

“PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SECUESTRADO”
El reverendo padre Gregorio Santana aprovecho su intervención para calificar al sistema educativo dominicano como malo e impresentable.

Gregorio Santana aseguró que las principales malezas que afectan a la población dominicana están vinculadas a la deficiente educación existente.

“Los niños y jóvenes dominicanos la tienen cada vez más difícil para conquistar el mundo. El sistema educativo es malo, caro e impresentable. La luz del saber no está por esos lados. Los grandes problemas de nuestras gentes están conectados con la educación deficiente que se recibe”, estableció.

Destacó que el presupuesto para la educación dominicana esta secuestrado por los negociantes.

Además, resaltó que las universidades no están aportando lo suficiente para ser la bujía del cambio requerido en el país.

“El presupuesto de Educación está secuestrado por los negociantes, y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita el país. También los grupos económicos de siempre están en las universidades siendo parte del retroceso, porque solo buscan oportunidades de negocios, más no así la inventiva, la innovación y el desarrollo científico”, subrayó.

“EL PARAÍSO DOMINICANO”
El reverendo padre deploró que el crecimiento económico registrado en los últimos 50 años en la sociedad dominicana haya generado en la ciudadanía un descalabro espiritual y moral.

“Es desconcertante darnos cuenta de que 50 años de crecimiento económico en República Dominicana nos haga más mezquinos. Los indicadores económicos dicen que hemos crecido en lo material, pero espiritual y moralmente estamos descalabrados. En medio de un gran auge económico las protecciones sociales son pírricas e irrisorias, y la inequidad social planta bandera y dominio”, apuntó.

El reverendo padre describió el sistema de la seguridad social dominicano como una “estafa burda”, con apoyo del Estado y las leyes.

“El Sistema de la Seguridad Social son una estafa burda con apoyo del Estado y de la Ley. Sí, es “legal” lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, dijo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

JCE dispone de directorio en línea de fiscalías para denunciar delitos electorales

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) recuerda a la ciudadanía que dispone en línea en su portal web, el directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.

En dicho directorio la ciudadanía podrá encontrar la información de contacto necesaria para denunciar los actos castigados por la ley vinculados a los crímenes y delitos electorales, cuya persecución es competencia de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales.

Desde hace un tiempo el órgano electoral desarrolla una campaña de orientación para concienciar a la población sobre el tema de los crímenes y delitos electorales, a través de sus redes sociales y con varias herramientas en línea en su página de Internet.

Cabe recordar que un delito electoral es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Entre los principales delitos sobre los que la JCE llama la atención están: obstaculizar o cohibir a un votante cuando se dirige a un colegio electoral a ejercer su derecho al voto; enseñar el voto o decir por quien votaste o piensas votar; amenazar con despedir a un empleado que quiera votar; pedir dinero, favores o regalos a cambio de votar a favor de cualquier candidato o candidata; comprar o vender una cédula de identidad y electoral, entre otros establecidos en el Capítulo II, artículo 309 y siguientes de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Para acceder al mapa interactivo del directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales los usuarios del portal de la JCE solo tienen que entrar al subportal “Elecciones2024” y en el menú en la pestaña “Delitos Electorales” entrar a “Fiscalías Electorales”. Allí encontrarán un breve video motivacional que invita a actuar y denunciar cualquier irregularidad ante la fiscalía más cercana, y más abajo, el mapa interactivo del directorio donde al hacer clic sobre la provincia de su interés tendrá la información necesaria de ubicación, nombre del fiscal responsable, sus correos electrónicos y los números telefónico de la Fiscalía Electoral.

Continue Reading