Connect with us

Uncategorized

Sermón de las 7 Palabras “Las cárceles dominicanas son la antesala del infierno”

Published

on

“Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno. Como dice la canción (del Grupo Niche), un cementerio de hombres vivos”, así lo expresó este Viernes Santo el reverendo padre Gregorio Santana.

El padre Gregorio Santana emitió esta expresión al participar en la declaración del “Sermón de las 7 Palabras” realizado hoy por la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Catedral Primada de América, durante la celebración de la eucaristía en la Semana Santa.

Al leer la segunda palabra, “Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso”, el representante de la iglesia católica lamentó que a los presos en República Dominicana se les pegue fuego, siendo una acción diferente a las dictadas por Jesús.

“Al condenado a muerte en su aflicción Jesús le promete el paraíso, y a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego”, señaló.

El padre aseguró que el sistema penitenciario en el país está en su peor momento, teniendo en cuenta las “condiciones humanas denigrantes” en las cuales habitan los reos.

“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”, deploró.

“PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SECUESTRADO”
El reverendo padre Gregorio Santana aprovecho su intervención para calificar al sistema educativo dominicano como malo e impresentable.

Gregorio Santana aseguró que las principales malezas que afectan a la población dominicana están vinculadas a la deficiente educación existente.

“Los niños y jóvenes dominicanos la tienen cada vez más difícil para conquistar el mundo. El sistema educativo es malo, caro e impresentable. La luz del saber no está por esos lados. Los grandes problemas de nuestras gentes están conectados con la educación deficiente que se recibe”, estableció.

Destacó que el presupuesto para la educación dominicana esta secuestrado por los negociantes.

Además, resaltó que las universidades no están aportando lo suficiente para ser la bujía del cambio requerido en el país.

“El presupuesto de Educación está secuestrado por los negociantes, y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita el país. También los grupos económicos de siempre están en las universidades siendo parte del retroceso, porque solo buscan oportunidades de negocios, más no así la inventiva, la innovación y el desarrollo científico”, subrayó.

“EL PARAÍSO DOMINICANO”
El reverendo padre deploró que el crecimiento económico registrado en los últimos 50 años en la sociedad dominicana haya generado en la ciudadanía un descalabro espiritual y moral.

“Es desconcertante darnos cuenta de que 50 años de crecimiento económico en República Dominicana nos haga más mezquinos. Los indicadores económicos dicen que hemos crecido en lo material, pero espiritual y moralmente estamos descalabrados. En medio de un gran auge económico las protecciones sociales son pírricas e irrisorias, y la inequidad social planta bandera y dominio”, apuntó.

El reverendo padre describió el sistema de la seguridad social dominicano como una “estafa burda”, con apoyo del Estado y las leyes.

“El Sistema de la Seguridad Social son una estafa burda con apoyo del Estado y de la Ley. Sí, es “legal” lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, dijo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

El papa critica el uso de la fe «para aprovecharse de la gente»

Ciudad del…

Published

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha criticado el uso de la fe “para aprovecharse de la gente” y animado a los fieles a “escandalizarse” ante las miserias del mundo, en la misa que presidió este domingo en la ciudad italiana de Trieste (norte).

El pontífice en su homilía defendió su idea de una fe “inquieta» que “acaricia la vida de las personas”, “pone el dedo en las llagas de la sociedad”, “disipa los cálculos del egoísmo humano, denuncia el mal, señala con el dedo la injusticia y perturba las tramas de quienes, a la sombra del poder, juegan con la piel de los débiles».

“Cuántos, lo sabemos, usan la fe para aprovecharse de la gente. Eso no es fe”, exclamó en la misa, que congregó a 8.500 fieles en la plaza Unidad de Italia de esta ciudad italiana en la frontera eslovena, adonde voló hoy para una visita de apenas seis horas.

El papa critica el uso de la fe para aprovecharse de la gente

El papa, que a menudo tuvo problemas para leer su homilía -por culpa del sol, según dijo- denunció que la sociedad contemporánea está “anestesiada por el consumismo”, ese “ansia por poseer” que tachó de “plaga y cáncer».

Al contrario, el papa llamó a los fieles no ignorar la realidad, especialmente “los rincones oscuros de la vida y de nuestras ciudades” porque, sostuvo, Dios está “en los rostros ahuecados por el sufrimiento y donde parece triunfar la degradación».

Puso como ejemplo a un poeta de Trieste, Umberto Saba, en cuyos escritos describió la vida hace un siglo en el puerto de esta ciudad a orillas del de Marzo Adriático, habitado por prostitutas, marineros, pendencieros y soldados.

“La infinitud de Dios se esconde en la miseria humana, el Señor se agita y se hace presencia amiga precisamente en la carne herida de los últimos, los olvidados y los descartados”, alegó.

alt

Por eso, Francisco criticó a quienes se escandalizan por cualquier cosa pero no lo hacen ante “el mal rampante de la vida humillada, los problemas del trabajo o el sufrimiento de los inmigrantes”, justo en esta ciudad puerta de la ruta migratoria de los Balcanes.

«¿Por qué permanecemos apáticos e indiferentes ante las injusticias del mundo? ¿Por qué no nos tomamos a pecho la situación de los presos? (…) ¿Por qué no contemplamos las miserias, el dolor y el descarte de tanta gente en las ciudades. Porque tenemos miedo de encontrar a Cristo”, alegó, suscitando el aplauso de los fieles.

Y terminó- “Desde esta ciudad de Trieste, que mira a Europa, encrucijada de pueblos y culturas, tierra de frontera, alimentemos el sueño de una nueva civilización fundada en la paz y la fraternidad (…) Indignémonos ante todas aquellas situaciones en las que la vida es brutalizada, herida y asesinada».

El pontífice argentino ha llevado a cabo un viaje de apenas seis horas a esta ciudad italiana para clausurar la 50ª Semana Social de los Católicos de Italia y hablar del estado de la democracia. Después, antes de oficiar misa en el centro de Trieste, encotró brevemente a la señora María, de 111 años, según confirmó la Santa Sede.

Continue Reading