Connect with us

Economicas

El centro de turismo de salud de HOMS costó US$108 millones

Published

on

HOMS Health and Wellness Center (HHWC), la primera edificación en República Dominicana que fusiona una torre profesional de especialidades médicas, un hotel y un centro de convenciones, costó US$108 millones.

Así lo anunció durante el acto de apertura, Rafael Sánchez Español, quien preside el consejo de administración, junto al mandatario Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; así como los ministros de Salud y Turismo, Víctor Atallah y David Collado.

“Este logro es resultado de nuestro espíritu innovador, que nos ha posicionado como líderes en cirugía robótica en el país, principal protagonista del turismo de salud en la zona norte y ahora como pioneros en disponer de un centro de vanguardia que representa un compromiso a largo plazo, estimulando el crecimiento económico, la creación de empleos y promoviendo el desarrollo de habilidades locales con la nueva visión de un Santiago turístico”, expresó Sánchez en su discurso.

Durante el evento, el presidente Luis Abinader dijo que el turismo de salud es una “gran apuesta” al desarrollo de la nación. “Este tipo de proyectos contribuye a mejorar en todas las áreas”.

Asimismo, el mandatario afirmó que el proyecto del HOMS ha sido “un éxito desde el punto de vista empresarial, para la provincia y el país” debido a que se ha convertido en un referente de calidad en salud.

El HHWC, ubicado en la entrada de la ciudad de Santiago, al norte del país, tiene una extensión de 51,000 metros cuadrados de construcción. El complejo forma parte del plan de expansión del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), de convertirse en una ciudad sanitaria.

La torre profesional de especialidades médicas, de 13 pisos, posee 167 consultorios con equipamiento de última generación, salas de espera privadas, área de toma de muestras y salas de lactancia en cada nivel. También, centros especializados en patologías cuyos tratamientos son demandados en el turismo de salud como: odontología, medicina antienvejecimiento y estética, unidad del sueño, estudio microbiota, cirugía metabólica, entre otros.

Un elemento distintivo del HHWC, explica un documento de prensa, es su centro de convenciones con capacidad para acoger a 426 personas sentadas y 500 de pies, el cual estará disponible para telemedicina, conferencias, actividades formativas, congresos y eventos sociales. Además, cuenta con salones auxiliares para reuniones.

También, el complejo incluye 700 espacios de estacionamientos, 18 ascensores y muelle de carga.

El HOMS es el primer hospital del país con Acreditación Internacional de Servicios de Salud Accreditation Canada (ACI), y socio fundador de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Oferta hotelera
De igual forma, el Residence Inn by Marriott cuenta con 115 habitaciones de estadías prolongadas, disponibles para turistas de salud y bienestar, así como turistas de negocios y esparcimiento. También contará con espacios de recreación como restaurante, bar, gimnasio, piscina y un sky lounge con vista de 180 grados de la ciudad.

En la actividad, también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador, Eduardo Estrella; el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim; el titular de Impuestos Internos, Luis Valdez; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el presidente del consejo de administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera; el subadministrador del Banco de Reservas, Isidro García, y el vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión del Banco Popular, René Grullón, entre otros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Wall Street cierra en rojo ante dudas con los tipos de interés

Published

on

Wall Street cerró este miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,51 %, a 39.671 puntos, tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió un 0,27 %, hasta 5.307 puntos, y el Nasdaq otro 0,18 %, hasta 16.801 unidades, mientras el sector tecnológico aguarda con optimismo a que Nvidia oficialice los resultados de su primer trimestre.

Inmediatamente después del cierre, Nvida reportó esos primeros resultados en los que sus beneficios se han multiplicado por siete gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

El día después del último informe de resultados de Nvidia en febrero, el S&P 500 subió más de un 2 %. Todo en un año en el que el Nasdaq se ha disparado un 12 %, alcanzando máximos históricos.

Las actas de la Reserva Federal no descartan que pueda haber nuevas subidas de tipos en este ciclo, en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en los primeros meses del curso haya habido datos “decepcionantes”, según la institución.

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, difundidas hoy, en la que la Fed decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda patente que no todos los miembros del FOMC – órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Nvidia, mencionada en los últimos grandes eventos de las Big Tech como una aliada en el desarrollo de la IA, multiplicó por seis sus beneficios en el ejercicio 2024 y ha escalado en bolsa hasta ser la tercera empresa más valiosa de EE.UU., con una capitalización de 2,3 billones de dólares.

Por otra parte, en lo relativo a los sectores, este miércoles destacó la subida del de salud (0,2 %) y del industrial (0,15 %), así como el declive del energético (-1,83 %) y del de servicios públicos (1,18 %).

Entre las 30 empresas del Dow, las que más avanzaron fueron Johnson & Johnson (1,49 %) y Cisco (1,04 %) y, en el otro lado de la balanza, se situaron Dow Inc (-2,22 %) y Amgen (-1,73 %).

En otros mercados, el petróleo cerró a la baja, hasta los 77,57 dólares el barril, el oro cayó a 2.381 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0822 dólares.

Continue Reading