Connect with us

Economicas

Julio Virgilio Brache: Reforma fiscal debe fortalecer la seguridad jurídica y equidad tributaria

Published

on

El empresario Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resaltó la importancia del sector industrial como generador de riqueza y empleo en el país. Sin embargo, enfatizó la necesidad de combatir la alta informalidad y promover una reforma fiscal que fortalezca la seguridad jurídica y la equidad tributaria, cuya implementación está prevista después de los comicios generales de 2024.

“Entre los desafíos estructurales pendientes está una reforma fiscal que implique fortalecer la seguridad jurídica, la equidad tributaria y enfrentar la informalidad en todas sus manifestaciones”, recalcó Brache, en el marco del 62 aniversario de la institución y que contó con la participación la participación de aspirantes presidenciales de los tres partidos mayoritarios para abordar sus planes de política industrial de cara al período 2024-2028.

Durante el evento, enmarcado en el Día de la Industria Nacional, Brache también destacó los avances del sector en sostenibilidad ambiental, encadenamientos productivos e innovación, pero subraya la importancia de la colaboración público-privada para un desarrollo industrial sostenible. “La experiencia de las últimas décadas nos ha demostrado que avanzamos con pasos firmes y con manos sobresalientes cuando el sector público y sector privado somos capaces de trabajar juntos y buscar consensos en los asuntos que afectan el desarrollo de la industria”, agregó.

Al presentar las estadísticas que avalan el crecimiento del sector industrial, el presidente de la AIRD señaló que en febrero de este año las ventas de manufactura local aumentaron un 9.6% en términos nominales, representando el 30% del producto interno bruto (PBI).

El llamado a defender lo “Hecho en República Dominicana” resaltó en su discurso, destacando no solo el orgullo por la calidad de los productos locales, sino también su impacto económico y social al aportar al fisco, generar empleo formal y posicionar los productos a nivel nacional e internacional.

La actividad que abordó la política industrial de los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios: Luis Abinader, actual presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el expresidente Leonel Fernández representando a Fuerza del Pueblo (FP) y el actual alcalde de Santiago Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante esta celebración, los líderes políticos compartieron sus planes para el desarrollo de la política industrial en el país, entre ellos generar más empleos de calidad y aumentar la competitividad de las empresas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Wall Street cierra en rojo ante dudas con los tipos de interés

Published

on

Wall Street cerró este miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,51 %, a 39.671 puntos, tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió un 0,27 %, hasta 5.307 puntos, y el Nasdaq otro 0,18 %, hasta 16.801 unidades, mientras el sector tecnológico aguarda con optimismo a que Nvidia oficialice los resultados de su primer trimestre.

Inmediatamente después del cierre, Nvida reportó esos primeros resultados en los que sus beneficios se han multiplicado por siete gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

El día después del último informe de resultados de Nvidia en febrero, el S&P 500 subió más de un 2 %. Todo en un año en el que el Nasdaq se ha disparado un 12 %, alcanzando máximos históricos.

Las actas de la Reserva Federal no descartan que pueda haber nuevas subidas de tipos en este ciclo, en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en los primeros meses del curso haya habido datos “decepcionantes”, según la institución.

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, difundidas hoy, en la que la Fed decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda patente que no todos los miembros del FOMC – órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Nvidia, mencionada en los últimos grandes eventos de las Big Tech como una aliada en el desarrollo de la IA, multiplicó por seis sus beneficios en el ejercicio 2024 y ha escalado en bolsa hasta ser la tercera empresa más valiosa de EE.UU., con una capitalización de 2,3 billones de dólares.

Por otra parte, en lo relativo a los sectores, este miércoles destacó la subida del de salud (0,2 %) y del industrial (0,15 %), así como el declive del energético (-1,83 %) y del de servicios públicos (1,18 %).

Entre las 30 empresas del Dow, las que más avanzaron fueron Johnson & Johnson (1,49 %) y Cisco (1,04 %) y, en el otro lado de la balanza, se situaron Dow Inc (-2,22 %) y Amgen (-1,73 %).

En otros mercados, el petróleo cerró a la baja, hasta los 77,57 dólares el barril, el oro cayó a 2.381 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0822 dólares.

Continue Reading