Connect with us

Internacionales

El Departamento de Estado federal no brinda apoyo militar al primer ministro Ariel Henry para ayudarlo a regresar a Haití

Published

on

Un avión que transportaba al primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó sorpresivamente este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y el Departamento de Estado de Estados Unidos cofirmó a El Nuevo Día que no brinda asistencia militar al mandatario para ayudarlo a regresar a su país.

Sheila Angleró, portavoz de La Fortaleza, confirmó inicialmente el aterrizaje del avión privado. Varias fuentes de entero crédito confirmaron a este diario que el avión, que despegó desde el aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey, recibió permiso para aterrizar en suelo boricua.

El portavoz del Departamento de Estado federal indicó a El Nuevo Día que el gobierno no provee asistencia militar a Henry para asistirlo en su intento de regresar a Haití y que permanecen enfocados en restaurar la seguridad en el país caribeño que se encuentra en una crisis desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia.

“Dejaremos que sea el primer ministro Henry quien informe sobre sus planes de viaje. El gobierno de los Estados Unidos no brinda asistencia militar para ayudar al primer ministro a regresar a su país. Nuestro apoyo está enfocado en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restaurar la seguridad en el país, en agilizar la puesta en marcha de la Misión Multinacional de Apoyo en la Seguridad de Haití (MSS) y en acelerar la transición de poder de manera pacífica. El diálogo con el primer ministro Henry se ha enfocado en los esfuerzos antes mencionados, en la necesidad de restaurar la seguridad para la población y en una transición pacífica de poder”, resaltó el portavoz.

Presuntamente, el avión no recibió permiso en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe.

Mientras, Agencia EFE informó que el primer ministro no aterrizó en República Dominicana, puesto a que carecía de un plan de vuelo. Del mismo modo, The Associated Press indicó que, horas antes de Henry aterrizar en Puerto Rico, el gobierno dominicano suspendió todo tráfico aéreo con Haití.

”Nosotros recibimos la información de que ese avión no se le permitió acceder al espacio aéreo de la República Dominicana, y entonces no tenía el plan de vuelo para venir hacia nosotros”, afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, a la cadena local de televisión CDN, resaltó Agencia EFE.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *