Connect with us

Nacionales

El Gobierno paga RD$ 85 millones a asesoría extranjera para limpiar su imagen de DDHH 

Published

on

El Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana firmó el pasado mes de diciembre un contrato de ejecución de servicios con la firma de consultoría estadounidense Dentons Global Advisors por más de RD$ 85 millones, para la “defensa de la imagen y gestión de riesgo reputacional” en materia de derechos humanos del gobierno dominicano.

El acuerdo, cuya duración es de catorce meses, fue firmado por Joel Adrián Santos Echavarría, ministro interino del Ministerio de la Presidencia, y José Miguel Vivanco Inostroza, en representación de la empresa prestadora del servicio, bajo el Procedimiento de Excepción de Obra Científica, con el número MINPRE-2023-41.

El gobierno del presidente Luis Abinader ha sido objeto de críticas en materia de derechos humanos por sus políticas migratorias con Haití, la actuación de los cuerpos de seguridad involucrados en supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, así como las condiciones de los internos en las cárceles del país.

Recientemente, el incendio en la cárcel La Victoria revivió las denuncias de hacinamiento, insalubridad y descontrol por parte de las autoridades. Al respecto, la Defensoría Pública, el Observatorio de Derechos Humanos, voceros del ámbito judicial y periodistas, han levantado la voz exigiendo soluciones y un cambio en las políticas carcelarias que condujeron a esta “crisis humanitaria”.

Protección de imagen para reducir “consecuencias negativas”

Dentons Global Advisors es una marca asociada al mayor despacho de abogados del mundo, Dentons, que ofrece asesoramiento multidisciplinario y el desarrollo de estrategias de comunicación para preparar y gestionar crisis, disputas y otras cuestiones complejas.

En su página web, afirman que entre sus objetivos está “proteger la marca, la valoración, la reputación y el permiso para operar de nuestros clientes garantizando una representación precisa de los hechos, manteniendo la credibilidad, fortaleciendo las relaciones, reduciendo las consecuencias legales y/o políticas negativas”.


José Miguel Vivanco, quien firmó el contrato con el Ministerio de la Presidencia en nombre de Dentons Global Advisors, es socio de la empresa asesora desde el año 2022, y es conocido en la escena mundial por estar frente a la dirección de Human Right Watch (HWH) en Washington durante 30 años.

Posiciones polémicas

En el año 2015, José Miguel Vivanco fue parte de la polémica vivida en República Dominicana al defender –como director de HWH- a los entonces llamados “desnacionalizados” descendientes de haitianos.

“La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos, y a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”, afirmó Vivanco en su visita al país el dos de julio del 2015, durante una rueda de prensa.

También Vivanco ha sido conocido por su lucha a favor de los derechos de la población LGBT.
En una entrevista publicada en medios internacionales en junio del 2019, criticó “la batalla ideológica, que promueven especialmente los sectores vinculados a la iglesia evangélica” en países de América Latina; y que, según él, representan posiciones “fanáticas”, “extremistas” y contrarias a los derechos de las minorías sexuales y de los derechos reproductivos de la mujer.

“Es una tendencia a ir modificando las políticas, no necesariamente aún las prácticas, pero sí las políticas, en este ámbito, que es lo cual, constituye un paso elemental si queremos que la situación cambie”, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Efe en Madrid.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Edeeste, Edesur y Edenorte reportan fallas en servicio eléctrico; despliegan técnicos en zonas afectadas

Published

on

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte), informaron que el servicio eléctrico ha sufrido interrupciones a raíz de la alta demanda de energía por la ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas.

En un comunicado publicado en sus redes sociales las empresas lamentaron los hechos, asegurando que las persistentes lluvias en gran parte del Distrito Nacional y la alta demanda de electricidad han desafiado su infraestructura y capacidad de respuesta.

Ante esto, indicaron que se mantienen trabajando de manera ardua para “superar estas dificultades” desplegando un equipo de técnicos en las zonas que han sido afectadas con el servicio eléctrico.

“Reconocemos la importancia vital de un servicio eléctrico confiable y continuo para su bienestar y productividad. Nuestros técnicos están desplegados en las zonas afectadas y están realizando todos los esfuerzos posibles para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad. Estamos adoptando medidas adicionales para fortalecer la red y minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

En ese sentido, solicitaron a la población comprensión y paciencia mientras sus equipos realizan los trabajos pertinentes.

“Sabemos que cualquier interrupción en el suministro eléctrico afecta su vida diaria y sus actividades, y estamos comprometidos en resolver esta situación con la mayor rapidez y eficiencia posible”, indicaron.

En tanto que reiteraron sus disculpas y sostuvieron que mantendrán a la población informada sobre los en el restablecimiento del servicio a través de sus canales oficiales.

Continue Reading