Connect with us

Internacionales

En Haití, grupos políticos y gobierno discrepan sobre consejo de transición

Published

on

Los partidos y grupos políticos haitianos que formarán el tan esperado consejo presidencial de transición reclamaron la instalación “lo antes posible” de este órgano, acusando al primer ministro renunciante de incumplir sus compromisos.

Se trata de una señal de que la grave crisis política y de seguridad está lejos de terminar, a pesar de la creación oficial del consejo por decreto el viernes en un país azotado por la violencia de las pandillas.

En un texto fechado el sábado, los nueve interesados, que recordaron haber negociado “laboriosamente” durante semanas para llegar a un acuerdo con vistas a la constitución de este consejo presidencial, se declararon “profundamente conmocionados” por el decreto.

Denunciaron “la introducción de modificaciones importantes que distorsionan el proyecto consensuado de un Ejecutivo bicéfalo apoyado por el consejo presidencial de transición” y cuestionaron la validez del texto.

En particular, exigen que se publique en el diario oficial el acuerdo político del 3 de abril, en el que detallan la misión y organización del consejo de transición, así como los nombres de sus miembros.

En su decreto, el gobierno saliente mencionó la creación del consejo, pero no el nombre de sus miembros.

Luego, el Ministerio de Comunicación llamó a “las personalidades designadas por los actores” a presentar a las autoridades los documentos necesarios para su aprobación.

Esto retrasa el establecimiento del consejo y puede sugerir que ciertos nombres podrían ser rechazados.

El primer ministro Ariel Henry y su gobierno deben facilitar la instalación “lo antes posible (de) el consejo presidencial de transición en la forma y contenido definidos en el acuerdo político para una transición pacífica y ordenada del 3 de abril de 2024”, insistieron las nueve formaciones.

Una vez instalado, el consejo de transición tendrá la compleja tarea de intentar restaurar el orden público y la estabilidad.

El muy controvertido Henry, nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, aceptó dimitir el 11 de marzo.

La creación del consejo de transición requirió varias semanas de tensas conversaciones, marcadas por reveses y desacuerdos entre los partidos políticos pero también con el gobierno saliente.

El consejo debe estar compuesto por siete miembros votantes, que representen a las principales fuerzas políticas de Haití y al sector privado. Además, dos observadores sin derecho a voto deben representar uno la voz de la sociedad civil y el otro la de la comunidad religiosa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Continue Reading