Connect with us

Nacionales

Energía y Minas dice cortocircuito en la subestación Timbeque 2 causó salida de plantas

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la causa del súbito apagón que dejó sin energía parte del país la noche de este jueves tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, “que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección”.

Indicó que, este cortocircuito fue provocado preliminarmente por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).

El funcionario manifestó que las plantas afectadas fueron: las dos de Punta Catalina, Estrella del Mar, SIBA, AES, y DPP Los Mina.

“Entonces, esto provocó una bajada pronunciada de la frecuencia. Esa inestabilidad del sistema sacó de línea 1500 MW (megavatios) y dejó sin servicio a cerca del 40 % de los circuitos, principalmente en Santo Domingo Este, la región Este y parte del Norte del país”, explicó Almonte.

Esto representa cerca del 50 % del suministro energético, que esta noche se situaba en 3,100 megavatios, dijo Almonte.

Dijo que el sistema se va recuperando por completo y todas las unidades técnicas del Gobierno trabajan en restablecer el servicio.

El apagón se registró pasada las 8:12 de la noche. Usuarios reportaron cortes de energía en sectores como Jardines del Norte, Bella Vista, Cristo Rey, El Abanico de Herrera, Alameda, Zona Universitaria, Churchil, la Feria, Alma Rosa II, Mirador Norte, Arroyo Hondo, Villa Mella, San Isidro, Los Frailes, Ensanche Las Américas, Sabana Perdida, Villa Aura, todos del Gran Santo Domingo.

También abarcó provincias de la zona norte como La Vega, Santiago, Valverde, Duarte y Puerto Plata. En la región sur se reportó cortes energéticos en Azua, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *