Connect with us

Nacionales

Entidades ponen a disposición de candidatas una herramienta digital para promover sus candidaturas de cara a las elecciones 2024

Published

on

Distrito Nacional. La iniciativa digital “Conoce tu Candidata” fue relanzada hoy poniendo a disposición de las candidatas congresuales y presidenciales de todos los partidos en la República Dominicana un espacio donde podrán promover sus candidaturas y acercarse a sus votantes.

El espacio virtual “Conoce tu Candidata” se enmarca como parte de la plataforma digital Más Mujeres, Más Democracia; y está integrado por un espacio web con diversos canales en redes sociales a fin de promover la garantía del derecho constitucional a la igualdad entre hombres y mujeres en la participación política.

Para las elecciones de mayo de este año 2024, más de 700 mujeres a nivel nacional se han postulado como candidatas a los cargos congresuales y presidenciales, cuyos perfiles podrán ser visualizados en la página web www.conocetucandidata.com.

Conoce tu Candidata es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Central Electoral, el Ministerio de la Mujer, la Embajada de Alemania, la Unión Europea, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), y Participación Ciudadana.

Para las elecciones de 2020, “Conoce tu candidata”, permitió a 8,590 mujeres candidatas a las elecciones municipales y congresuales socializar planes y propuestas de manera virtual, lo que contribuyó a lograr un incremento en la participación política de mujeres durante la pandemia y al fortalecimiento de la gobernanza.

En el marco de esta plataforma, también se crearon espacios de diálogo y formación sobre temas de interés para las candidatas y ciudadanía en general de manera conjunta con estas instituciones y organizaciones, se han desarrollado además de la plataforma, una serie de acciones y estrategias de redes sociales, así como espacios de diálogo y formación sobre temas de interés para las candidatas y la ciudadanía en general.

Las herramientas que busquen promover y aumentar la participación de las mujeres son esenciales ya que la República Dominicana se encuentra a mitad de camino hacia la paridad política. Según el Índice de Paridad Política (IPP) del proyecto regional Atenea, la República Dominicana tiene un puntaje de 49.2 sobre 100.

Este índice evaluó el estado de ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, abarcando ocho dimensiones que tocan temas vinculados a: compromisos con la igualdad establecidos en marcos legales, ejercicio del derecho al sufragio, cuota de paridad, ejercicio político en niveles de poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y de administración pública, participación en partidos políticos y en gobiernos locales.

Las entidades que impulsan la plataforma indicaron que, a pesar de las medidas significativas adoptadas para fomentar la paridad política y los avances en la participación político-electoral de las mujeres, la igualdad de género en el ámbito político sigue siendo un desafío crucial para asegurar la democratización de la política.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading