Connect with us

Politica

Francisco Javier afirma se desploma la aceptación de Abinader

Published

on

La intranquilidad social que vive la población y otros temas que preocupan explican el desplome en la aceptación de Luis Abinader como candidato, razona Francisco Javier Garcia, del CP del PLD

Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó la tendencia a reducir el nivel de aceptación del presidente Luis Abinader a varios factores de las ejecutorias de su Gobierno, que muy bien se manifiestan en las encuestas de reciente publicación.

Basado en las estadísticas de la encuesta RCC Media, divulgadas el pasado jueves, Francisco Javier García apuntó a varios paramentos que explican la caída en la aceptación del jefe del Estado como candidato.

Hizo una comparación de la encuesta RD Elige realizada en octubre del 2022, y la divulgada el pasado jueves, 16 meses después, donde destaca algunos cambios favorables para la alianza opositora Rescate RD y un desplome en la aceptación del jefe del Estado, quien ha estado constantemente en campaña.

Dijo que de 57,1 % de favorabilidad del presidente Abinader hace 16 meses, ahora tiene 52.3%, lo que quiere decir es que ha tenido una caída de 10 por ciento en esos meses.

En cambio, la sumatoria del PLD y la FP en octubre de 2022 era de 30.4 por ciento y los resultados de la encuesta, dada a conocer el jueves, registran un crecimiento de la oposición de 25 %.

¿Qué explica la caída del presidente Abinader en la más reciente de las encuestas de RCC Media?, se preguntó para el mismo responder citando cifras de la propia medición.

Citó el caso de la Tasa de Cambio del peso con relación al dólar que, en los resultados de la encuesta, el 70 por ciento de la población dice que le preocupa, en razón de que, con relación a dicha tasa, existe un movimiento inusual.

En ese orden García citó también la pregunta de la identificación de la población con la Pena de Muerte que en los casos de hechos atroces se identifica de manera afirmativa en más de un 68 por ciento: “La gente responde así porque está viviendo en una situación de intranquilidad social, en un estado que siente que su seguridad está en peligro”, comentó.

A estos puntos Francisco Javier García agrega el tema de Haití. Sobre este aspecto al ser preguntado en octubre de 2022 y ahora sobre cómo califica la postura del presidente Abinader hacia el vecino país y su política migratoria tiene ahora un 22 por ciento, llegando a ese nivel de un 62 por ciento dista 16 meses atrás. En ese aspecto la gente ahora dice en un 57 por ciento que el gobierno está manejando mal esa situación.

Por los hechos descritos Francisco Javier García desvincula los resultados de los pasados comicios con las elecciones venideras, postura que siempre asumió en los encuentros de la Comisión de Estrategia del PLD, de la cual es uno de sus integrantes.

En su comparecencia en el programa El Sol de la Mañana, García calificó como un hándicap del PRM de que para ellos la segunda vuelta no existe y que la única posibilidad de triunfo está en primera vuelta.

Explicó que el comportamiento histórico de las elecciones municipales, salvo las elecciones del 2020, que se aplazaron, es que tienden a favorecer al partido que esté gobernando en ese momento.

Exhortó a las organizaciones políticas de oposición no subestimar la popularidad del presidente de la República, Luis Abinader de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el mes de mayo.

Asimismo, dijo que la oposición debe potencializar su estrategia como lo han hecho, Abel Martínez del PLD, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo y Miguel Vargas del PRD.

García realizó una comparación de la encuesta RD Elige realizada en octubre del 2022, y la divulgada el jueves 16 meses después donde destacó algunos cambios favorables para la alianza opositora Rescate RD y un desplome en la aceptación del jefe del Estado, quien ha estado constantemente en campaña.

“Ha habido un movimiento de 35 puntos, entre ellos los 25 que incrementaron Leonel Fernández y Abel Martínez” subrayó.

Dijo que la simpatía se ha incrementado por problemas que afectan al país, como la inseguridad, la situación de la economía y el mal manejo del diferendo con Haití.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *