Connect with us

Politica

Se derrumba el rancho del PLD a pocos días de las elecciones presidenciales, “todos dicen, me voy”

Published

on

Alcaldes, diputados, dirigentes fundadores y aspirantes a cargos electivos que no resultaron favorecidos en las pasadas elecciones municipales han presentado sus cartas de renuncia al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El director peledeísta por el distrito municipal Villa Elisa, provincia Montecristi y miembro del Comité Central, Víctor José Crespo, renunció el 28 de febrero, dirigiendo una carta al presidente del partido, Danilo Medina y al secretario general, Charles Mariotti. Crespo no explicó las razones que le llevaron a tomar esta decisión.

El edil tampoco dijo si pasará a otra organización política.

María Mercedes Fernández, diputada del PLD por la provincia Monseñor Nouel y miembro del Comité Central, además de encargada del Comité de Finanzas de la provincia, se fue del partido sin ofrecer detalles de su dimisión y de forma irrevocable.

La legisladora solo dijo que tomó la decisión tras consulta con sus compañeros y colaboradores.

“Me voy convencida de que puedo seguir aportando a mi país y mi provincia desde cualquier espacio público o privado, como lo he venido haciendo en área profesional de la salud y a través de mis cuarenta años en el ejercicio y activismo político”, dijo.

Después de 20 años en el PLD, el actual alcalde de Bayaguana y miembro del Comité Central, Manuel Santana Pantalio, hizo pública su renuncia mediante una misiva.

“Me mantuve siempre firme dentro de mi organización. Sin embargo; entiendo, es tiempo de seguir adelante, siempre agradecido de nuestro equipo de trabajo y mi pueblo, los cuales fueron mi motivo para luchar día tras día por el bien del partido”, expresó.

Pantalio pasará a las filas del partido político Justicia Social, organización aliada al Partido Revolucionario Moderno y dirigida por el exsenador y expeledeísta, Julio César Valentín.

En Azua
El dirigente político de la provincia de Azua, Alex Casado, manifestó que el PLD de forma “arbitraria e irrespetuosa” lo apartó de su candidatura como diputado y por eso planteó su renuncia.

El dirigente con 29 años de trayectoria dentro de la organización indicó que, al momento de efectuarse la selección de los candidatos a diputados, ese partido “violó los reglamentos electorales al variar su nombre político en las encuestas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Una reforma fiscal no se debe politizar ni resistir ni desbocar

Published

on

República Dominicana necesita de un Pacto Fiscal que ha de incluir una reforma en el sistema tributario como forma de garantizar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, con el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, aunque reconoce que toda reforma fiscal se torna impopular, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que la propuesta “no se debe politizar, no debe tener resistencia ni tampoco se debe desbocar”.

Caram, quien también fue secretario técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), dijo que lo que idean es promover una reforma fiscal en el momento en que las fuerzas políticas y económicas pueden hacerlo “y no esperar a que nos la impongan desde afuera”, como ocurre cuando hay una situación de crisis.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el ingeniero abogó por una revisión de las exenciones fiscales o gasto tributario, pero tomando en cuenta la importancia de que se mantengan en los sectores económicos que así lo requieren.

En cuanto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el consultor económico dijo que lo ideal es generalizar su aplicación con una tasa reducida, por ejemplo, bajarla de 18% a 10%, pero aplicándola a todos los sectores.

Puso de ejemplo que hay productos que están exentos del ITBIS, como el arroz, “pero resulta que la funda en la que lo empacan está gravada con ITBIS, otros procesos de la cadena de producción de ese alimento también”, por lo que al final el consumidor termina pagando ese gravamen aun en productos que se supone están exentos.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las organizaciones políticas de la oposición, aceptar la propuesta de consenso que ha hecho el presidente Luis Abinader en procura de que sea una reforma consensuada, que abarque no solo lo relativo al ingreso, sino, además, al gasto público, al control del déficit y a la eficiencia del Estado.

Agregó que un Pacto Fiscal debe ir acompañado de una reforma tributaria y de los cambios necesarios a normativas como la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, porque incluyen aspectos de costos para las empresas que también se deben revisar como forma de hacer más eficiente la creación de empleos y la producción de bienes y servicios que ayuden al crecimiento económico sostenido.

Fuente: Eldinero.com.do

Continue Reading