Connect with us

Salud

Gobierno aplicará más de un millón de vacunas contra polio y neumococo

Published

on

Santo Domingo, R. D.- En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública doctor Víctor Atallah, la primera dama de la República, Raquel Arbaje y la presencia de otras autoridades de Salud, fue iniciadaeste miércoles la “Semana de Vacunación de Las Américas” en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bopv a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.

La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, y se extenderá hasta el próximo mes de mayo.  También serán vacunados contra la prevenar13 personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Bajo el lema ¨actúa ahora para proteger tú futuro¨, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), centrará sus acciones para reducir las brechas existentes a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables a contraer enfermedades.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó el aumento de la inversión por año en la adquisición de vacunas de RD$700 millones a más de RD$1,800 millones, “lo que ha sido un esfuerzo de fortalecimiento con mejores vacunas. Con respecto al polio, por ejemplo, la Ipv, intramuscular, VPH, ampliación del neumococo, entre otras, y cabe destacar que esa inversión no incluye la COVID-19”.

“La vacunación es la intervención de salud pública más importante por el impacto que estas tienen en la prevención de enfermedades, ahorro de recursos en medicamentos, internamientos, discapacidad y muertes. El hecho de que estemos aquí reforzando la Semana de Vacunación nos llevará a tener un mejor país. Gracias al esfuerzo de la Dirección de Vacunas”,

Manifestó que al año 2022, se cerró con una cobertura de 98.5 por ciento.  “Teníamos indicadores que no eran los mejores antes de la pandemia, luego los logramos . Hoy podemos exhibir grandes avances porque tenemos más de 6 millones de dosis aplicadas al 2023, respecto a 4 millones que se aplicaban antes, lo que representa un éxito y un aumento en los indicadores de cobertura”, añadió.

Indicó que vacunación, junto a otras medidas preventivas, conllevan a la prevención primaria de salud y debemos invertir más en prevención y promoción, y es el legado del presidente Luis Abinader.

De su lado, la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que, no obstante, a que en el país desde el año 2001 no se registra casos de poliomielitis y que, aunque se mantiene la vacunación a través de todos los puestos de vacunación, la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas aún prevalece.

“Las acciones preventivas que se llevan a cabo en esta época del año concomitantemente con los países de la región de las Américas, están dentro del marco filosófico institucional del MSP, respecto a su visión y misión como instancia rectora del sistema sanitario dominicano, y la DIV es la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las mismas” manifestó la doctora Lucia Vargas.

Como parte de la estrategia de vacunación utilizada durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, cientos de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazan desde tempranas horas de la mañana por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las referidas vacunas casa por casa.

Mientras, que, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctora Alba María Ropero, indicó que el objetivo de la jornada es alcanzar y fortalecer los programas de inmunización en Las Américas, llegar a las áreas más remotas y vulnerables, como una oportunidad de ponerse al día y completar el esquema de vacunas. «Es una acción que cubre a toda la familia. No hay una intervención más amplia y costo efectiva de salud pública en todo el mundo», dijo.

Durante el acto el ministro de Salud, doctor Victor Atallah habló sobre los aportes del doctor Jesús Feris Iglesia, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien reconocido por sus labores de investigación en favor del bienestar del país a través de la medicina.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading