Connect with us

Nacionales

Gobierno asegura homicidios se reducen durante el mes de enero

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la reunión de seguimiento que se realiza cada lunes en el salón de oficiales de la Policía Nacional, con la finalidad de buscar estrategias que muestres una reducción de la delincuencia y la violencia en el país.

Al culminar el encuentro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, ofreció detalles de la reunión, en la que destacó que las estadísticas del mes de enero cerraron con 11.36 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una reducción de 0.23 con respecto del cierre de enero del 2023 de 11.60.

“El 58% de los homicidios se debe a conflicto social entre ciudadanos, el 21.08% la delincuencia; el 12.9% está en proceso de investigación. Esas son las tres razones principales detrás de los homicidios”, agregó el funcionario.

Santos resaltó, además, que mediante el programa mi país seguro del Ministerio de Interior y Policía, se trabaja en la “Red de Lideres Mediadores Comunitarios”, con el objetivo de trabajar de forma preventiva los conflictos menores de las comunidades, a través del dialogo y la mediación.

“De los mismos comunitarios, que se formen como líderes para colaborar en su propia comunidad. A la fecha se han preparado unos 1,086 líderes comunitarios en unas 13 provincias del país, con el objetivo de colaborar directamente con las instituciones del orden para reducir y prevenir estos conflictos sociales”, indicó el ministro.

El encuentro inició pasada las 11:00 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, en el que se evaluaron las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abinader aspira a convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década

Published

on

El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su PIB a 2036».

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia, lucha contra la corrupción, hacia burocracia 0, proyectos de leyes responsabilidad fiscal, reforma de la policía y seguridad ciudadana, ley de aduanas, fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa, el plan nacional de logística de carga, plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, apertura comercial e internacional, legitimidad del Estado, polarización social sobre temas políticos, dinámica deuda-déficit, calidad crediticia del país y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la policía, acceso al transporte y a la vivienda, personas usando el internet, trabas regulatorias, distribución del ingreso, años medio educación, falta de protección social y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035, comité sectorial, plan y cronograma y la unidad de gestión de resultados.

Continue Reading