Connect with us

Politica

Haivanjoe Ng Cortiñas: En sistema tripartito como ahora nadie ha ganado en primera vuelta

Published

on

El economista y dirigente político opositor Haivanjoe Ng Cortiñas, recordó que después de que en el país se estableciera la doble vuelta electoral, en los escenarios de sistema político tripartito o de tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo, nadie ha obtenido el 50 % más un voto que consigna la Constitución, mandando a una segunda vuelta y en ese tenor, citó los casos específicos de las contiendas electorales de 1996 y 2000.

Poniendo en contexto la reciente historia electoral dominicana, Haivanjoe dijo que después del año 2000, las elecciones dominicanas siempre venían presentando escenarios de un bipartidismo (dos fuerzas políticas contendientes), hasta el actual proceso electoral en el que se presentan tres grandes partidos con posibilidades reales de triunfo.

“Ahora en 2024 se replica lo propio que aconteció en 1996 y en el 2000: Fuerza del Pueblo, PLD y PRM, reconociendo que este último encabeza las encuestas y las preferencias electorales y quedó demostrado de alguna manera en las pasadas elecciones municipales”, expuso.

Entrevistado en el programa televisivo “La Hora con Gregory”, que produce y conduce el comunicador Gregory Caimares, aseguró que en un sistema tripartito las posibilidades de que se produzca una segunda vuelta son “enormes”.

“Hay más evidencia empírica en el caso dominicano, de que se produzca en este 2024 una segunda vuelta electoral”, manifestó el miembro de la dirección central del partido Fuerza del Pueblo (FP).

En otro orden, Ng Cortiñas enfatizó que los resultados de los comicios celebrados el 18 de febrero pasado, bajo ningún concepto pueden verse como vinculantes a las venideras elecciones presidenciales del 19 de mayo y como argumento citó el caso de los comicios congresuales de mayo de 2002, con un resultado aplastante a favor del entonces gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obteniendo 31 de los 32 senadores que se estaban disputando en dicho proceso.

Añadió, que sin embargo, en las elecciones presidenciales siguientes, donde el candidato de ese mismo partido (PRD), Hipólito Mejía, perdía los comicios de manera abrumadora, tras el triunfo contundente de Leonel Fernández alcanzando más de un 57 % de los votos, contra un 33.65 % del entonces candidato oficialista que iba por la reelección.

Asimismo y retrotrayendo el calendario, Haivanjoe rememoró que en 1996, el extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez marcaba invencible para ganar las elecciones de ese año y sin embargo terminó perdiendo también de Leonel Fernández en una segunda vuelta.

Otro acontecimiento electoral ocurrido más recientemente fue el sucedido en los comicios de 2012, en los cuales Hipólito Mejía aventajaba por mucho a su contendor Danilo Medina, según todas las encuestas, incluyendo las mediciones de mayor prestigio, pero finalmente el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gana en primera vuelta y de manera convincente.

Finalmente, dijo que el encuentro para la declaración conjunta de la oposición, de algún modo ayuda a esta a “salir del luto” que dejaron los resultados adversos de las elecciones municipales.

Manifestó que la élite o liderazgo de los partidos de la oposición, están comprometidos con impulsar una verdadera alianza y que permita competir de la mejor manera posible a los fines de que propicie una segunda vuelta electoral.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Una reforma fiscal no se debe politizar ni resistir ni desbocar

Published

on

República Dominicana necesita de un Pacto Fiscal que ha de incluir una reforma en el sistema tributario como forma de garantizar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, con el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, aunque reconoce que toda reforma fiscal se torna impopular, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que la propuesta “no se debe politizar, no debe tener resistencia ni tampoco se debe desbocar”.

Caram, quien también fue secretario técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), dijo que lo que idean es promover una reforma fiscal en el momento en que las fuerzas políticas y económicas pueden hacerlo “y no esperar a que nos la impongan desde afuera”, como ocurre cuando hay una situación de crisis.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el ingeniero abogó por una revisión de las exenciones fiscales o gasto tributario, pero tomando en cuenta la importancia de que se mantengan en los sectores económicos que así lo requieren.

En cuanto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el consultor económico dijo que lo ideal es generalizar su aplicación con una tasa reducida, por ejemplo, bajarla de 18% a 10%, pero aplicándola a todos los sectores.

Puso de ejemplo que hay productos que están exentos del ITBIS, como el arroz, “pero resulta que la funda en la que lo empacan está gravada con ITBIS, otros procesos de la cadena de producción de ese alimento también”, por lo que al final el consumidor termina pagando ese gravamen aun en productos que se supone están exentos.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las organizaciones políticas de la oposición, aceptar la propuesta de consenso que ha hecho el presidente Luis Abinader en procura de que sea una reforma consensuada, que abarque no solo lo relativo al ingreso, sino, además, al gasto público, al control del déficit y a la eficiencia del Estado.

Agregó que un Pacto Fiscal debe ir acompañado de una reforma tributaria y de los cambios necesarios a normativas como la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, porque incluyen aspectos de costos para las empresas que también se deben revisar como forma de hacer más eficiente la creación de empleos y la producción de bienes y servicios que ayuden al crecimiento económico sostenido.

Fuente: Eldinero.com.do

Continue Reading