Connect with us

Salud

Hospital Gautier evalúa 30 pacientes en inicio XX jornada de cirugías de columna vertebral

Published

on

Santo Domingo._ El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) inició este domingo su XX jornada de cirugías de columna vertebral con la evaluación de 30 pacientes que presentan deformidades y patologías degenerativas, especialmente de familias de escasos recursos provenientes de diferentes partes del país.

La jornada beneficia a niños, adolescentes y adultos y se realiza en conjunto con la organización estadounidense Outreach Research Foundation, que encabeza el doctor Andrew Molton.

Los pacientes a ser intervenidos quirúrgicamente saldrán seleccionados de entre los 30 que están siendo evaluados este domingo, primer día del operativo, que se desarrollará hasta el sábado 10 de febrero en los diferentes quirófanos del Gautier.

El coordinador de la jornada y director del Departamento de Ortopedia del Gautier, doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, explicó que este tipo de jornadas se realiza desde hace 20 años en el HSBG y alrededor de 750 pacientes han sido intervenidos, con la colaboración de fundaciones como la Outreach Research, Paloma e Internacional Spine.

Manifestó su satisfacción en el entendido de que decenas de familias depositan en este tipo de cirugía, la esperanza de vida de sus parientes, que han padecido diferentes tipos de deformaciones en su columna vertebral.

“Agradecemos de manera especial a la Fundación World Spine Outreach y a todos los médicos locales e internacionales que se unirán en esta importante jornada para familias de escasos recursos económicos,” sostuvo Reyes Agüero.

Mientras que el director del centro, doctor Armando Holguín, expresó su regocijo por realizarse nueva vez la jornada médica, por lo costosas que son, aunque los seguros cubren los gastos médicos locales, y para los que no tienen recursos, el hospital y el Servicio Nacional de Salud (SNS) apoyan y les facilitan ayuda.

Para esta actividad, Outreach Research Foundation aporta los implantes que son sumamente costosos donados por esa vía por empresas internacionales, que colaboran también con materiales y otros insumos para las cirugías, al igual que el Hospital Gautier..

Estas acciones, además enriquecen el intercambio docente entre los extranjeros y los dominicanos, tanto los médicos ayudantes como los residentes del Departamento de Ortopedia del HSBG.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading