Connect with us

Salud

Ministerio de Salud ha aplicado más de seis millones de dosis de vacunas en último año

Published

on

SANTO DOMINGO- Durante el 2023 al 31 de enero del presente año, el Ministerio de Salud Pública ha aplicado seis millones de dosis de diferentes tipos de vacunas, reveló este miércoles la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, las que sostuvo contribuirán a mantener el control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación.

Dijo que a través de esa dependencia, el MSP aplica 17 tipos de vacunas las cuales previenen contra 19 enfermedades, a las que tienen acceso toda la población, acorde a sus rangos de edades y al perfil epidemiológico de la población dominicana.

Refirió que solo de difteria y tétanos se aplicaron 1, 087,089 dosis a la población objeto, la cual se aplica de manera regular a la población infantil desde los dos meses hasta los 14 años; 199,999 de éstas se aplicaron a trabajadores agrícolas y de la construcción, 197,856 a niños de 7 a 8 años y 591,449 a niños de 9 a 14 años.

“Necesitamos de una mayor conciencia de parte de los padres, tutores y jefes de familia, sobre la importancia en que vacunen sus niñas contra esa enfermedad, la cual es responsable de por lo menos 550 defunciones cada año”, advirtió la doctora Vargas.

Contra el sarampión y rubéola, Vargas manifestó que se aplicaron 170 mil 183 niños y se alcanzó cobertura de 93.7%; ambas enfermedades están erradicadas en el país, no obstante, se mantiene la vacunación constante para evitar la importación de casos provenientes de otros países de la región de las Américas, en los que se han reportado casos de sarampión en los últimos años.

Asimismo informó que de la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, se aplicaron 375 mil 578 dosis, de las 460 mil dosis que recibió la DIV, la cual está dirigida a mayores adultos, embarazadas, trabajadores de la salud y mayores de 65 años. La población adulta fue la que mayor demanda.

De igual modo, destacó que unas 129,046 niñas con edades entre los 9 y 14 años, recibieron la vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), identificado como el principal causante del cáncer cérvico uterino, segundo más importante en la población femenina dominicana.

No obstante, dijo que la población debe prestar especial interés en llevar sus niñas a los puestos de vacunación a demandar de la referida vacuna, la cual está disponible en los más de 1,400 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud en todo el país.

*Situación del dengue y COVID-19*
El doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, destacó que se está registrando una disminución importante en el número de casos ocurridos en el país, no obstante llamó a no descuidar los mecanismos de prevención de la enfermedad y recomendó a los padres acudir a los centros de salud al momento de presentar los síntomas con el objetivo de obtener mejor atención.

Sobre las defunciones registradas, reiteró que estas son notificadas al sistema de vigilancia y posteriormente confirmadas luego de un proceso de investigación y comprobación científica para determinar su veracidad.

Las medias preventivas que se aplican para control y prevención de dengue, fueron explicadas por la doctora Gina Estrellas, directora de Gestión de Riesgo dengue “Se continúa trabajando con las intervenciones en las diferentes provincias que estuvieron los números más elevados en cuanto a dengue, para realizar una verificación temprana de casos con las Direcciones Provinciales y de Área de Salud” “dijo Gina Estrellas.
En otro orden, los casos de virus respiratorios que se registran, se encuentran dentro de los números esperados para la temporada de invierno presente.

En cuanto al COVID-19 dijo que se notificaron 419 nuevos casos, de las 6,673 pruebas realizadas. El total de casos activos en el país es de 385 y la positividad semanal se coloca en 13.27 por ciento.

*Muertes materno-infantiles*
Sobre las muertes maternas el doctor Luis Nelson Rosario, director de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), indicó que se han registrado 2,962 muertes infantiles y 186 maternas entre estas 47 corresponden a nacionales haitianas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading