Connect with us

National

Indrhi informa que mantienen monitoreo en presas de Hatillo, Rincón y Tavera, por presencia de vaguada

Published

on

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que, junto con el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), mantiene un monitoreo permanente en las presas de Hatillo, Rincón y Tavera, ante la presencia de una vaguada sobre el país, a cuya evolución y perspectiva se mantiene vigilante.

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, informó que producto de las lluvias de las últimas semanas, los niveles de esos y otros embalses se han incrementado.

Respecto a la presa de Hatillo, dijo que permanece vertiendo hacia la cuenca baja del río Yuna, por lo que el Indrhi mantiene equipos especializados en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, trabajando en la limpieza de canales y drenajes para facilitar la circulación de las aguas.

El su boletín de este miércoles, el Indrhi informó que el conjunto de presas posee una disponibilidad de 1,372.22 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa un 75 % de su capacidad total. El embalse de Hatillo tiene 383.34 MMC almacenados, lo que representa un 102.3 % de su volumen máximo, que es de 374.88 MMC. Su nivel, al día de hoy, es 86.82 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su nivel máximo 86.50 msnm.

En cuanto al embalse de Rincón, su volumen es de 58.19 MMC, lo que representa un 98.0 % de su volumen máximo, que es de 59.40 MMC. Su nivel, al día de hoy, es 121.80 msnm, siendo su nivel máximo 122.00 msnm.

Respecto a la presa de Tavera, se reporta un volumen de 103.36 MMC, para un 78.4 % de su capacidad máxima, que es de 131.77 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.52 msnm, siendo su nivel máximo 327.50 msnm. En tanto, la presa de Bao tiene 147.73 MMC, lo que representa un 78.7 % de su volumen máximo, que es de 187.76 MMC. Su nive,l al día de hoy, es 322.52 msnm, siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Monción tiene un volumen de 194.08 MMC, siendo su volumen máximo 330.13 MMC, lo que representa un 58.8 %. Su nivel, al día de hoy, es 264.65 msnm, siendo su nivel máximo 280.00 msnm.

El embalse de Jigüey presenta un volumen de 114.70 MMC, siendo su capacidad máxima de 127.28 MMC, por lo que esa disponibilidad representa un 90.1 %. Su nivel, al día de hoy, es 538.65 msnm, siendo su cota máxima 541.50 msnm.

En tanto, la presa de Valdesia tiene un volumen de 105.11 MMC, lo que representa un 80.7 % de su capacidad máxima, que es de 130.25 MMC. Su nivel, al día de hoy, es 146.78 msnm, siendo su cota máxima 150.00 msnm.

Respecto a la presa de Sabana Yegua, se indica un volumen de 236.37 MMC, siendo su volumen máximo de 341.84 MMC, lo que representa un 69.1 %. Su nivel, al día de hoy, es 389.57 msnm, siendo su nivel máximo 396.40 msnm.

Finalmente, reporta para el embalse de Sabaneta tiene un volumen de 29.35 MMC, siendo su capacidad máxima de 56.05 MMC. La disponibilidad de hoy representa un 52.4 %. Su nivel, al día de hoy, es 633.36 msnm, siendo su cota máxima 644.00 msnm.

Por las precipitaciones que sucederán sobre el país miércoles y jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alertas en las provincias localizadas en el litoral sur del territorio nacional, así como en Independencia, Bahoruco y San José de Ocoa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading