Connect with us

Internacionales

Israel acepta “pautas”; van casi 11 mil muertos

Published

on

Los bombardeos israelíes y los combates con milicias palestinas siguen en Gaza tras 34 días de guerra, en un enclave sumido en una extrema crisis humanitaria, mientras EEUU pide “pausas humanitarias” más prolongadas a Israel, que dice que solo se avendrá a hacer “pausas tácticas” sin que haya un alto el fuego.

“No hay habrá alto el fuego”, sino “pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en tiempo y área, de cuatro horas” a diario, explicó en una conferencia de prensa Richard Hetch, portavoz del Ejército israelí, tras el anuncio este jueves de Estados Unidos de que Israel accedió a permitir “pausas humanitarias” cada día en el norte de Gaza para dar salida a civiles hacia el sur.

En la práctica, corredores de esta índole se están habilitando en los últimos días para permitir la evacuación de gazatíes del área septentrional y la ciudad de Gaza hacia el sur del enclave, mientras siguen los enfrentamientos entre milicias palestinas y tropas israelíes, así como los fuertes bombardeos.

10,800 muertos.

Hasta ahora, la guerra se ha saldado con más de 10,800 gazatíes muertos desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás en que murieron más de 1,400 personas en Israel.

A su vez, 35 soldados israelíes han muerto desde que Israel lanzó el 27 de octubre su ofensiva terrestre sobre el enclave, fragmentado entre norte y sur y con las tropas combatiendo en la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva en esta urbe, y este jueves aseguraron que mataron a unos 50 milicianos palestinos durante los últimos días en el área.

Agregaron que atacaron en el corazón militar del grupo islamista, cerca del hospital al Shifa, principal centro médico de Gaza, donde cuentan con “fuerzas de infantería, blindados e ingenieros de combate” con apoyo de la Fuerza Aérea y unidades de élite.

En los combates de estos días Israel asegura que también destruyó “infraestructura terrorista, incluyendo una amplia red de túneles subterráneos”, fábricas para la producción de misiles antitanques y puestos de lanzamientos de cohetes.

Según remarcó Hetch,“la lucha sigue en la superficie y bajo tierra, donde hay vehículos accediendo con equipamiento militar para lidiar con los túneles” en el centro de la ciudad de Gaza, donde Israel alega que Hamás tiene su mayor escondite militar, que estaría debajo y en los entornos del Hospital al Shifa.

Justo este jueves, las milicias de Yihad Islámica -que dicen tener en torno a 30 cautivos en sus manos- publicaron un vídeo de una anciana y un niño israelíes sobre los que dijeron “estar dispuestos” a liberar cuando se den las condiciones, “por razones humanitarias».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *