Connect with us

Economicas

La demanda de transporte aéreo aumenta un 30% y se sitúa casi a los valores de 2019

Published

on

La demanda de transporte aéreo aumentó un 30.1% en septiembre con respecto al mismo mes de 2022 y equivale ya a un 97.3% de los valores anteriores a la pandemia (septiembre de 2019), según las estadísticas que actualiza mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico doméstico ya supera incluso los valores prepandemia (un 5% más en septiembre de 2023 que en el mismo mes de 2019), mientras que el internacional aún se sitúa a un 93.1% de los niveles anteriores a la crisis sanitaria, señala la asociación global de aerolíneas.

Asia Pacífico fue la región con un mayor aumento de la demanda, del 87.9% interanual, mientras que en Europa el crecimiento fue del 13.8%, en Latinoamérica del 15.7% y en Norteamérica del 9.7%.

En los mercados nacionales el crecimiento volvió a ser especialmente alto en China, debido a las modestas cifras en la época del “covid cero” (un 168% más que hace un año), mientras que hubo aumentos más moderados en países como EEUU (5.5%), India (17.2%) o Brasil (5%).

“Podemos ya resumir que ha sido un año de fuerte recuperación en la demanda, a medida de que los pasajeros fueron aprovechándose de la libertad de viajar, y hay razones para creer que esto continuará en el próximo año”, subrayó el director general de IATA, Willie Walsh.

Para ello, matizó, es necesario poner fin a “inaceptables” trabas en la cadena de suministro de la industria aeronáutica, que están frenando la fabricación de nuevos aparatos.

“Para que 2024 sea un buen año necesitamos que toda la cadena de valor esté preparada con el fin de manejar la demanda que va a venir”, resumió Walsh.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *