Connect with us

Economicas

La FAO prevé una bajada del comercio de productos básicos en el bienio 2023-2024

Published

on

El comercio internacional de algunos productos alimenticios básicos, como cereales secundarios y arroz, disminuirá en el bienio 2023-2024 debido a fenómenos meteorológicos extremos, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios repentinos de políticas, indica el informe de perspectivas alimentarias de FAO.

El informe semestral de la de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado hoy, asegura que “las perspectivas de producción para la mayoría de los alimentos básicos son favorables”.

Sin embargo, “los fenómenos meteorológicos extremos, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios repentinos de políticas plantean riesgos para los sistemas mundiales de producción de alimentos y podrían potencialmente inclinar los delicados equilibrios entre la oferta y la demanda”.

“Se espera que los volúmenes comerciales de cereales secundarios y arroz disminuyan en 2023/24, incluso cuando se prevé que la producción mundial de maíz registre un aumento significativo impulsado por el aumento de las plantaciones en Brasil y EE.UU.”, se indica en el informe.

Por otra parte, también se espera que el comercio mundial de aceites y grasas vegetales disminuya modestamente, mientras que se prevé que la producción y el consumo mundiales aumenten.

También se vaticina que los volúmenes comerciales disminuirán el próximo año. en el caso del azúcar, los productos lácteos, la carne y el pescado.

Según este informe, la factura mundial de importaciones de alimentos en 2023 se prevé alcanzará los 2 billones de dólares en 2023, unos 35,300 millones o 1.8 por ciento más que en 2022.

Las frutas y verduras, junto con las bebidas y el azúcar, representan la mayor parte del aumento proviene de los países de ingresos altos y medianos altos y en cambio, se espera que los países de bajos ingresos experimenten una contracción del 11 por ciento en su factura total de importaciones de alimentos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *