Connect with us

Salud

La jornada de reconstrucción y Reduccion mamaria gratuita de Funva llega por primera vez a Barahona

Published

on

Barahona._* La Fundación Vargas Almonte (Funva), del cirujano Orlando Vargas, se unió a la Fundación Ayala Cabral y el Hospital Regional Jaime Mota para realizar, por primera vez en Barahona una Jornada de Reconstrucción y Reducción de Mama. Se trata de la número XIV que realiza el doctor junto a otros cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos generales, ayudantes de cirugías, enfermeras junto a todo el personal del Hospital Jaime mota de Barahona.

Esta jornada, que llegó a esa provincia debido a las solicitudes que ha recibido Vargas Almonte, se desarrolló durante los días viernes 19 y sábado 20 de abril, gracias a la colaboración de un gran equipo de médico y demás profesionales de la salud y del Laboratorios Alfa, que facilitó parte de  los medicamentos de seguimiento de las pacientes operadas.

Más de 500 mujeres con problemas de gigantomastia y mastectomizadas respondieron a la convocatoria que se extendió del 13 al 20 de marzo. De esta totalidad, fueron seleccionadas más 30, pero solo 15 calificaron por su estado de salud para la intervención quirúrgica.
Estas intervenciones, que tienen un costo promedio de 175 a 200 mil pesos, llegan totalmente gratis para las beneficiarias en estas jornadas.

“Por lo tanto, reiteramos el llamado a todas las autoridades que tienen que ver con el tema de las mamas para que estas damas sean incluidas en el catálogo de prestaciones de servicios de las ARS y que este tipo de cirugías cubierto ya que esto es un tema de salud”, pidió el doctor Vargas Almonte.

Cada año, Vargas Almonte realiza este tipo de jornadas con el propósito de cambiarle la vida a estas mujeres que tienen que cargar con esta condición y que no tienen recursos económicos para realizarse esas cirugías.

Esta vez Funva también contó con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), la fundación Ayala Cabral, Laboraorios Alfa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading