Connect with us

Salud

Salud Pública dice investiga seis casos de posible viruela símica en el país

Published

on

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo este jueves que se le está dando seguimiento a seis casos sospechosos de viruela símica detectados en el país.

“Los casos deben ser confirmados totalmente. De esos seis, todavía no están confirmados. Estamos esperando. Lo que sí es que estamos al tanto de eso”, declaró el galeno.

Atallah indicó que se trata de una nueva cepa y que lo importante es atenderlos oportunamente.

“Hay algunos casos en los que se ha confundido la viruela símica con otras enfermedades exantemáticas (de erupción cutánea)”, advirtió.

Por este motivo, anunció que el Ministerio de Salud utilizará sus redes sociales como parte de una campaña informativa sobre viruela símica.

“El pueblo debe estar tranquilo en ese aspecto. Nosotros le estamos dando seguimiento formal”
Víctot Atallah
Ministro de Salud Pública

Por su lado, el infectólogo Clemente Terrero detalló que este “brote” se originó en una comunidad en San Cristóbal.

El antiguo director del Hospital Robert Reid Cabral explicó que este virus se contagia a través del aire mediante gotículas respiratorias y por medio del contacto directo con las lesiones en la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas comunes de viruela símica son: erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Dengue controlado
Aunque no ofreció cifras actualizadas sobre la cantidad de casos sospechosos en el país, el ministro Atallah afirmó que “el dengue está controlado, todavía estamos anticipando, no estamos en brote”.

El doctor insistió en la importancia de crear conciencia sobre este virus y la relevancia de involucrar a la comunidad en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“Concienciación significa involucrar a toda la sociedad, por eso nosotros nos hemos anticipado y hemos lanzado una jornada que esta todo el tiempo, continuamente trabajando(…) la comunidad que se integre, que entiendan que nosotros limpiamos hoy y a los tres días están otra vez los mismos criaderos, porque las personas no mantienen esa higiene”, declaró.

“Nosotros tenemos en esta semana más de cuatro mil intervenciones en todo el país. Todo el país se está movilizando, todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en conjunto con Educación, el Ministerio de Obras Públicas, las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es un tema de Estado. El presidente lo asumió como un tema de Estado y nosotros estamos respondiendo al tanto”, agregó Atallah.

El galeno recordó que ya la OMS había advertido que este año “podría ser el peor brote de la historia de las Américas”.

“Estamos trabajando con todos los recursos disponibles”, destacó.

Hackeo a base de datos
Al ser cuestionado sobre el hackeo a la base de datos de VacúnateRD, de donde maleantes informáticos habrían obtenido la información personal de al menos ocho mil usuarios, el ministro respondió que la investigación está en curso.

“Eso está en revisión por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y cuando tengamos esa información oficial le vamos a dejar saber”, fueron sus palabras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading