Connect with us

Salud

Salud Pública dice investiga seis casos de posible viruela símica en el país

Published

on

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo este jueves que se le está dando seguimiento a seis casos sospechosos de viruela símica detectados en el país.

“Los casos deben ser confirmados totalmente. De esos seis, todavía no están confirmados. Estamos esperando. Lo que sí es que estamos al tanto de eso”, declaró el galeno.

Atallah indicó que se trata de una nueva cepa y que lo importante es atenderlos oportunamente.

“Hay algunos casos en los que se ha confundido la viruela símica con otras enfermedades exantemáticas (de erupción cutánea)”, advirtió.

Por este motivo, anunció que el Ministerio de Salud utilizará sus redes sociales como parte de una campaña informativa sobre viruela símica.

“El pueblo debe estar tranquilo en ese aspecto. Nosotros le estamos dando seguimiento formal”
Víctot Atallah
Ministro de Salud Pública

Por su lado, el infectólogo Clemente Terrero detalló que este “brote” se originó en una comunidad en San Cristóbal.

El antiguo director del Hospital Robert Reid Cabral explicó que este virus se contagia a través del aire mediante gotículas respiratorias y por medio del contacto directo con las lesiones en la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas comunes de viruela símica son: erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Dengue controlado
Aunque no ofreció cifras actualizadas sobre la cantidad de casos sospechosos en el país, el ministro Atallah afirmó que “el dengue está controlado, todavía estamos anticipando, no estamos en brote”.

El doctor insistió en la importancia de crear conciencia sobre este virus y la relevancia de involucrar a la comunidad en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“Concienciación significa involucrar a toda la sociedad, por eso nosotros nos hemos anticipado y hemos lanzado una jornada que esta todo el tiempo, continuamente trabajando(…) la comunidad que se integre, que entiendan que nosotros limpiamos hoy y a los tres días están otra vez los mismos criaderos, porque las personas no mantienen esa higiene”, declaró.

“Nosotros tenemos en esta semana más de cuatro mil intervenciones en todo el país. Todo el país se está movilizando, todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en conjunto con Educación, el Ministerio de Obras Públicas, las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es un tema de Estado. El presidente lo asumió como un tema de Estado y nosotros estamos respondiendo al tanto”, agregó Atallah.

El galeno recordó que ya la OMS había advertido que este año “podría ser el peor brote de la historia de las Américas”.

“Estamos trabajando con todos los recursos disponibles”, destacó.

Hackeo a base de datos
Al ser cuestionado sobre el hackeo a la base de datos de VacúnateRD, de donde maleantes informáticos habrían obtenido la información personal de al menos ocho mil usuarios, el ministro respondió que la investigación está en curso.

“Eso está en revisión por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y cuando tengamos esa información oficial le vamos a dejar saber”, fueron sus palabras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading