Connect with us

Internacionales

La ONU insiste en que la solución en Haití compete a los haitianos

Published

on

La ONU insiste en que la solución en Haití compete a los haitianos

La gente hace fila para recibir comida en un refugio para familias desplazadas por la violencia de las pandillas, en Puerto Príncipe, Haití,

Naciones Unidas,.- La ONU recordó este jueves que la solución a la crisis en Haití compete a los haitianos y que su papel se limita a “apoyar” lo que ellos decidan.

En respuesta a una pregunta por la falta de avances ante las profundas discrepancias entre las partes en Haití, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo que “ese proceso debe ser dirigido por los haitianos».

“La clase política haitiana y los actores de la sociedad civil deben encontrar la mejor solución para avanzar, y ya hay un plan sobre la mesa”, insistió Dujarric, que recordó que la Representante Especial para el país caribeño, María Isabel Salvador, está en contacto con todas las partes “animándolos a actuar según qué es mejor para el pueblo haitiano».

En cuanto a una posible responsabilidad fracasada de la ONU por no haber protegido a un país de su derrumbe, Dujarric lo rechazó y dijo que la ONU tiene a colegas “que continúan en el terreno con un gran riesgo personal, alimentando a la gente y tratando de ayudar».

Además, volvió a recordar que son los Estados miembros los que no están aportando fondos para la respuesta humanitaria en Haití ni para la misión policial multinacional- esta última ha recaudado solo 10 millones de dólares, “una gota en la cantidad que se necesita, de varios cientos de millones».

De alguna manera -recordó- el secretario general cumplió su parte al acelerar un acuerdo para ese fuerza policial -que pasó por el Consejo de Seguridad y fue aprobada en octubre pasado-, pero ahora se enfrenta al problema de la financiación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19

Published

on

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19
Estados Unidos ha reconocido haber llevado a cabo una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19, informa Reuters.
«Es verdad que (el Departamento de Defensa) envió mensajes a audiencias filipinas cuestionando la seguridad y eficacia de Sinovac», según el documento, que hace referencia a la información enviada por el Pentágono al Departamento de Asuntos Exteriores y al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.

El Pentágono también admitió que había «cometido algunos errores en nuestros mensajes relacionados con el covid-19«, pero aseguró a Filipinas que el Ejército «ha mejorado enormemente la supervisión y la rendición de cuentas de las operaciones de información» desde 2022.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense derivó la agencia de noticias al Departamento de Defensa para que hiciera comentarios. El portavoz del Pentágono, Pete Nguyen, declinó confirmar la respuesta estadounidense citada en el documento, pero reconoció que el Pentágono sí distribuyó «contenido en las redes sociales sobre la seguridad y eficacia de Sinovac».

La admisión estadounidense se produjo tras una investigación de Reuters publicada en junio en la que se revelaba cómo el Pentágono lanzó una operación psicológica secreta para desacreditar las vacunas chinas y otras ayudas para combatir el covid-19 en 2020 y 2021, en el momento álgido de la pandemia.

Continue Reading