Connect with us

Internacionales

Las críticas a AMLO de esta diputada española son “injerencistas y de hipocresía monumental”

Published

on

Los llamados de la marquesa española Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular (PP), a los jóvenes mexicanos para ‘rebelarse’ en ‘defensa de la democracia’, son ‘ridículos’, ‘grotescos’ e ‘injerencistas’, dijeron a Sputnik activistas cercanos a la llamada Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones contra el Gobierno de México en pleno periodo de campaña electoral no son gratuitas, menos viniendo de una mujer cercana a las élites españolas con las que el presidente López Obrador ha sido especialmente crítico, aseguraron los entrevistados.

Además, señalaron, los comentarios de la política española están enfocados en beneficiar la imagen de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Es la derecha internacional tratando de acomodar sus fichas en nuestro país”, comentó Rafael Barajas, El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política del partido oficialista Morena.

“Me parece increíble que nos manden a hablar de democracia a una marquesa, a una señora que es, efectivamente, marquesa. Si alguna democracia no es ejemplar, es la democracia española”, afirma el también analista político, caricaturista y autor de decenas de libros sobre la política mexicana.

Emplazamiento a los jóvenes
El pasado 9 de marzo, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, actual titular del marquesado de Casa Fuerte, pronunció un mensaje en el marco del evento Festival de las Ideas, organizado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Allí, en el estado de Puebla (centro), hizo una crítica al populismo y emplazó a los jóvenes mexicanos a rebelarse en defensa de la democracia.

Advertisement

“México no está condenado a sufrir más 30.000 asesinatos al año, no está condenado a mutar en un narcoestado (…). Solo hacen falta políticos valientes y jóvenes rebeldes (…). Rebélense frente a la violencia y la resignación; exijan instituciones limpias y calles seguras (…) No permitan que nadie destruya la democracia”, dijo Álvarez de Toledo, quien también envió un saludo “cordial y con admiración” a la candidata de la oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, a la que definió como una política “que no tiene miedo y que tiene un proyecto en las antípodas del populismo”.

La exportavoz del grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de España también hizo una crítica a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. “México (…) está siendo tomado por el crimen organizado con la complacencia de quienes debieran protegerlo; abrazos, no balazos o más bien abrazos a los que dan balazos. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”, dijo la integrante de la nobleza española.

“Miles de jóvenes mexicanos están matando y están muriendo, miles de jóvenes mexicanos están viendo truncadas sus vidas en los cementerios y en los sórdidos pliegues del hampa y esto no solo es responsabilidad de los criminales; también los es, y principalmente, de quienes diseñan y aplican las políticas de seguridad”, añadió la política ibérica.

“Arrogancia y desconocimiento”

“Es francamente ridículo y patético”, dijo Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga, política de izquierdas y activista social de América Latina.

“Ya debería ser penoso para cualquiera anteponer a su nombre cualquier título nobiliario. Me parece que a estas alturas, si vas a hablar de democracia, menos lo exhibes. Me resulta un poco penoso para ella”, comentó la exsenadora.

“Sabemos muy bien cuál es su ideología, sabemos perfectamente que su visión del mundo es una visión individualista, capitalista, anticolectivista; una visión del mundo muy reducida, que no ve más allá de sus propios privilegios y que desconoce cualquier otro tipo de sensibilidad social, que pueda tener un gobierno u otro, pero sobre todo alguien que desconoce México profundamente y que viene a hablar con gran arrogancia. Me pareció un discurso banal y completamente comprado de apoyo a la candidata de la derecha [Xóchitl Gálvez]”, afirmó Rodríguez.

Advertisement

Para Barajas, resulta increíble que una representante de la monarquía española hable de autoritarismo. “De entrada me parece grotesco, decirle que nosotros, para ahorrarnos esos numeritos, hicimos una guerra de independencia en el siglo XIX”, señaló.

“Me parece grotesco también que nos venga a hablar de colaboración con criminales una gente de un partido que fue claro aliado de [el expresidente mexicano] Felipe Calderón, que es el señor que puso en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna [acusado de narcotráfico y corrupción en EEUU]; me parece de una hipocresía monumental”, aseguró.

¿Injerencia electoral?
De acuerdo con Barajas, Cayetana Álvarez de Toledo habló en un foro mexicano como representante de un grupo de la ultraderecha internacional que pretende entrometerse en la nación latinoamericana e influir en las elecciones presidenciales a favor de Xóchitl Gálvez.
“Está muy claro. Van a apoyar, se van a entrometer, se va a meter dinero, una prueba de ello es toda la guerra de los ejércitos de bots que apoyaron las tendencias de ‘narcopresidente’, ‘narcocandidata’; es el mismo discurso que vino a respaldar esta señora”, apunta Barajas.

“A falta de súbditos de carne y hueso, ahora tiene súbitos en el internet, súbditos virtuales. Esto es lo que vienen a respaldar estos discursos. Va a haber una intromisión y va a haber una injerencia [en las campañas y en los comicios de junio próximo]”, sugirió.
Sin embargo, dice que, aunque se trate de una injerencia en la política interna por parte de una persona extranjera, es válido que una figura política extranjera opine sobre cualquier tema en cualquier parte del mundo. “Ya responsabilidad de los mexicanos decidir si se toman en serio sus palabras”, añade.

“Básicamente está adoptando el discurso de uno de los partidos en contienda. No nos viene a hablar de teoría viene a fijar posición política ante la elección”, agrega.

De algún modo, dice, la ultraderecha mexicana se está apoyando en los reflectores de la ultraderecha estadounidense y europea “para no acabarse de desfondar”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Putin realizará su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará el 18 y 19 de junio próximos su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000.

El Kremlin confirmó hoy en un comunicado que Putin efectuará una “amistosa visita de Estado” a Pionyang a invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim invitó a Putin a visitar su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según informó este lunes la Presidencia rusa, Putin viajará el martes a la República de Yakutia, desde donde volará a Pionyang.

Por su parte, el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia aseguró que espera que la visita de Putin traiga “buenos resultados”.

“De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados”, dijo Serguéi Narishkin, jefe del SVR, en declaraciones a la agencia TASS.

Relaciones de vecindad
El Kremlin ha defendido “el derecho a desarrollar relaciones de amistad” con los vecinos de Rusia -que comparte unos 20 kilómetros de frontera con la península coreana-, lo que “no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionado”.

“Continuaremos haciéndolo de manera creciente. El potencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales es muy profundo”, subrayó.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tuvo un gran recibimiento cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.

En el último año ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

La ayuda militar de Pionyang a Moscú
Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Tras su visita a Corea del Norte, Putin se desplazará a Vietnam donde será recibido por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre con más poder en el país, aliado de Moscú durante la Guerra Fría.

Desde que fuera investido en mayo para un quinto mandato presidencial, Putin, contra el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha viajado a China, Bielorrusia y Uzbekistán.

Continue Reading