Connect with us

Internacionales

La ONU no planea abrir campos de refugiados en República Dominicana

Published

on

No es cierto que las Naciones Unidas (ONU) tenga previsto instalar tiendas de campaña en República Dominicana para los refugiados provenientes de Haití, en realidad, el organismo no tiene competencias de este tipo en los países ni tampoco sus organizaciones afiliadas.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre las supuestas pretensiones de la ONU de instalar “tiendas de campaña en Punta Cana para refugiados haitianos”.

Se trata de una afirmación que ha circulado desde marzo en redes sociales como Facebook y X en medio de la creciente crisis de violencia en Haití que ha provocado que gran cantidad de ciudadanos tenga que huir de ese país.

Portales noticiosos también se han hecho eco de esta narrativa.

HECHOS: No es cierto que la ONU esté instalando tiendas de campaña en Punta Cana para los refugiados que huyen de la violencia en Haití. El organismo no tiene las competencias para ello y lo que procuraba era inaugurar un centro de atención migratorio para todas las nacionalidades, tal y como lo explicaron en sus plataformas y en conversación con EFE Verifica.

En redes se tergiversó una información
Una búsqueda en redes sociales y en Google muestran artículos de varios medios locales en marzo que informaban que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) —que forma parte del sistema de Naciones Unidas y lidera procesos de movilidad humana— abriría un Centro de Atención Referencia y Orientación para migrantes en la zona de Verón, en Punta Cana.

Este dato se tergiversó y en internet se generó una controversia, que incluso provocó protestas ciudadanas que se posicionaron en contra de estos posibles centros “de refugiados”.

Ante ello, la oficina local de la OIM emitió un comunicado para aclarar que no era un centro de refugio o asilo lo que se disponía a inaugurar en Punta Cana, pues eso es algo que está fuera de su mandato institucional.

Según reseñó el medio Diario Libre, el Gobierno dominicano pidió aplazar de todos modos la apertura de este establecimiento, frente al revuelo que se había generado en redes sociales.

Un Centro de Atención Referencia y Orientación para migrantes, o CARE por sus siglas, es una oficina para brindar información sobre sus derechos a extranjeros de todas las nacionalidades. No son tiendas de campaña para refugiados.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con otro CARE en la ciudad de Santo Domingo, desde el que brindan cooperación en la gestión de la migración.

La facultad de instalar refugios no es de la ONU, sino de los Estados
Según ha podido confirmar EFE Verifica con fuentes de la ONU, la oficina de la OIM en Punta Cana “está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios”.

El organismo reiteró que la OIM “no opera ni administra centros de refugio o asilo” y aclaró que siempre trabaja bajo el marco legal del país en el que se encuentra, en este caso, República Dominicana.

Dominicana dice que no autorizará campos de refugiados
El pasado 21 de marzo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en una entrevista para la cadena BBC que “seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados en su territorio”.

El mandatario mantiene su postura a pesar del aumento del número de personas huidas de Haití y ante la posibilidad de un cambio de estrategia internacional.

Organismos como Naciones Unidas han solicitado desde marzo el cese de las deportaciones a través de un comunicado del Alto Comisionado, sin embargo, República Dominicana continúa expulsando a los haitianos que llegan en situación irregular al país.

Más de 53.000 personas huyen del conflicto
En las tres primeras semanas desde la escalada del conflicto, más de 53.000 personas han huido de Puerto Príncipe, la capital de Haití, de las cuales 60 % se han dirigido a la zona sur y más rural del país.

Advertisement

Dichas comunidades locales no cuentan con las suficientes estructuras y recursos para dar cabida a estos refugiados, según portavoces de la ONU.

De acuerdo a Naciones Unidas, casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del Haití requieren de asistencia humanitaria y más de 1.500 personas han sido asesinadas.

El éxodo de ciudadanos haitianos comenzó a finales del mes de febrero, después de que pandillas lanzaran varios ataques en contra de las instituciones gubernamentales como comisarias de Policía o el Palacio Nacional.

En conclusión, no es cierto que la ONU haya instalado tiendas de campaña en la República Dominicana para los refugiados haitianos, el organismo no tiene esas competencias y lo que buscaba instalar es un centro de atención. EFE

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El Kremlin tilda de “groseras” las palabras de Blinken sobre la muerte de Raisi

Published

on

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “grosera” la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que el pueblo iraní “probablemente esté mejor” tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo.

“Es difícil creer que un diplomático, especialmente un representante de tan alto rango de un país como EEUU, pueda hacer una declaración tan incómoda desde el punto de vista diplomático. Y, en esencia, es una declaración grosera respecto a todo un pueblo”, declaró Peskov al comentar las palabras de Blinken.

En la víspera, Blinken declaró que “los iraníes probablemente estén mejor” ahora que Raisi falleció y que Washington “ciertamente no lamenta su muerte”, al responder a una pregunta del senador Ted Cruz, del opositor Partido Republicano.

El 19 de mayo, el helicóptero en el que viajaban Raisi junto con el canciller, Huseín Amir Abdolahián, y otros funcionarios persas, se estrelló en el noroeste de Irán cuando la delegación regresaba de una visita a Azerbaiyán.

Irán declaró cinco días de luto por la muerte del presidente Raisi y sus acompañantes.

El vicepresidente primero, Mohamed Mojber, ejercerá de jefe de Estado durante los próximos 50 días, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Continue Reading