Connect with us

Salud

Los hábitos al usar el celular que revelan un trastorno de ansiedad

Published

on

La ansiedad es una emoción que surge ante la percepción de una amenaza o un peligro, y que nos prepara para afrontarla o evitarla. En ciertas situaciones, la ansiedad puede ser una respuesta fisiológica normal, leve y temporal. Pero cuando la respuesta es desproporcionada con respecto al estímulo que la desencadena y, además, es una conducta que se mantiene en el tiempo puede derivar en un trastorno mental.

Nuestros hábitos cotidianos pueden reflejar nuestro estado emocional. La ansiedad, que antes podía pasar desapercibida, ahora puede llegar a notarse en la conducta que tenemos respecto a nuestro dispositivo más personal: el teléfono celular.

Uno de los signos de ansiedad al usar el celular es el FOMO o miedo a perderse de algo. El miedo a “quedarse afuera” puede estar relacionado con salidas o eventos sociales, oportunidades laborales, relaciones o, incluso, cuestiones de la vida en general.

Si bien es difícil cuantificar la ansiedad y el estrés relacionados con el miedo a perderse algo, estudios demuestran que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad social y depresión.

Otro signo de ansiedad es el escroleo constante. Este comportamiento de evasión puede aumentar la ansiedad. Muchas personas utilizan esta conducta como un método de distracción, para desviar la atención de los problemas o conflictos personales.

Si te identificas con estos comportamientos, es posible que estés experimentando un trastorno de ansiedad. Pero no te preocupes, hay varias estrategias que puedes implementar para superar la adicción al celular:

  1. Poner el celular en ‘Modo Avión’ o en ‘No molestar’: De esta manera no se recibirá ninguna llamada ni mensaje, además de ahorrar mucha batería.
  2. Desactivar las notificaciones del celular: Esto puede ayudarte a reducir la necesidad de revisar constantemente tu teléfono.
  3. Mantén tu celular a distancia: Si eres de los que sienten la necesidad de revisar su celular cada dos segundos, aunque no haya ninguna notificación, lo mejor que puedes hacer es mantenerlo fuera de tu alcance. Puedes dejarlo en casa, en el coche, en un cajón del escritorio o incluso dárselo a alguien para que lo guarde. Sin embargo, necesitarás mucha fuerza de voluntad para hacer esto.
  4. Evita el uso del celular durante las comidas: Es muy común estar pendiente del celular mientras se come, esperando una llamada, un mensaje de WhatsApp o Instagram, comentarios en Facebook, etc. Este comportamiento, además de impedirte disfrutar de la comida, es una falta de respeto hacia las demás personas con las que compartes la mesa.
  5. Elimina las aplicaciones que no utilizas: Es muy común que el teléfono se llene de aplicaciones que no utilizas y que solo te hacen perder tiempo. Así que es hora de tomar el celular y eliminarlas. Debes quedarte solo con las aplicaciones que realmente utilizas y te son útiles.
  6. Silencia los grupos de WhatsApp: Es probable que tengas varios grupos en esta aplicación de mensajería, ya sea del trabajo, amigos de la universidad, etc. Aunque te gusta estar informado de todo, sabes que los grupos pueden llegar a ser muy agobiantes.
  7. Practica el autocontrol: Los hábitos no se cambian de la noche a la mañana, por lo que necesitarás mucha fuerza de voluntad y autocontrol para dejar de depender del celular y empezar a usarlo de manera responsable. Pero si te lo propones seriamente, podrás lograrlo.

Recuerda, es importante buscar asesoramiento psicológico si identificas signos de ansiedad. Cuidar de nuestra salud mental es tan importante como cuidar de nuestra salud física.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading