Connect with us

Haivanjoe Ng Cortiñas

Ng Cortiñas afirma gobierno gastó en exceso en la campaña municipal

Published

on

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas afirmó que durante las primeras 7 semanas del 2024, justo en el tiempo de la campaña electoral municipal, el gobierno gastó más dinero del presupuestado, pareciendo favorecer con esa postura más a los fines políticos que a la solución de los problemas que tiene la economía dominicana.

Dijo el economista de la Fuerza del Pueblo que el presupuesto nacional del 2024 señala que el gasto público total alcanza los RD$ 1,418,686 millones y el de 2023, la erogación fue de RD$ 1,327,981 millones, equivalente a un crecimiento nominal anual de un 6.8 %. Partiendo de un comportamiento similar a lo largo del año, resulta lógico suponer que al 16 de febrero del 2024 lo gastado debió rondar la métrica de aumento estimada, pero no ha sido así, por el contrario, su crecimiento se ha desviado hacia el alza.

Ng Cortiñas argumentó que el gasto público en vez de crecer en un 6.8 % en las primeras 7 semanas del 2024, aumentó en un 12.0 %, para una elevación de 5.2 puntos porcentuales, respecto a igual periodo de 2023, de manera que se incrementó más de lo estimado, coincidiendo con el año electoral, al menos para los que fueron los comicios donde se eligieron a las nuevas autoridades municipales.

El aumento del gasto público en lo que va de año registra el monto de RD$ 19,814 millones, lo que implica un exceso de gasto sobre sobre el incremento estipulado de RD$ 8,461 millones, aseguró el economista opositor.

Agregó Haivanjoe NG Cortiñas, que la postura fiscal en materia de gasto público se hizo evidente en partidas que en nada tiene que ver con el desarrollo nacional o el aumento del patrimonio público, veamos: el gasto de capital, el que se destina a inversión pública en obras y adquisición de equipos y maquinarias, fue de RD$ 14,395 millones, casi exactamente igual al del 2023 que fue de RD$ 14,310 millones, eso evidencia que el aumento del gasto público en tiempo de campaña, en nada tiene que ver con las inversiones del gobierno.

Amplió el economista que contraposición, el gasto corriente, el que se puede prestar para fines políticos, –por sus efectos asociados a las acciones sociales- si creció en forma significativa, al pasar de RD$ 152,644 millones en el 2023 a RD$ 172,374 millones, para un aumento de RD$ 19,730, equivalente a un 13.0 %, muy superior al previsto con el gasto público total para todo el año 2024, lo que indica una fuerte concentración temporal en ese tipo de gasto, que puede ser vinculado al tiempo de campaña municipal. 

Destacó Ng Cortiñas que gastos específicos, como el del gasto en publicidad pasó de RD$ 100 millones al 16 de febrero de 2023 a RD$ 326.0 millones en igual fecha para el 2024, para un aumento de RD$ 226 millones.

Advertisement

Otros gastos específicos aumentaron, el del transporte de RD$ 19.8 millones a RD$ 67.0 millones, la compra de combustible de RD$ 578 millones a RD$ 620.0 millones, lo que equivale a decir, que sin el precio de la gasolina y demás derivado del petróleo crecer, el gobierno gastó mucho más, el equivalente a RD$ 42.0 millones en tan solo 7 semanas.   

Finalizó diciendo el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, que la conducta gubernamental, medida por el aumento del nivel del gasto público durante el tiempo que va de año, coincidente con el periodo de campaña electoral municipal, permite hacer un llamado de atención para que igual comportamiento no se repita para las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *