Connect with us

Politica

Estudio global reconoce el avance de la democracia dominicana

Published

on

El último informe del V-Dem Institute plantea que República Dominicana ha mejorado significativamente la calidad de sus estamentos democráticos. El estudio, que compara la realidad electoral en diferentes episodios, valora los esfuerzos que se están realizando en la actualidad para el fortalecimiento de este sistema político.

El Índice de Democracia (LDI, por sus siglas en inglés) es un indicador que mide los avances en materia de democracia que experimentan los países en un determinado tiempo.

Con una puntuación de 0.138, República Dominicana se encuentra en la posición número cinco de las naciones que más ha impulsado de forma independiente su democracia. 

En el reporte titulado “La democracia gana y pierde en las urnas”, se menciona que el país está entre los cuatro de América Latina y el Caribe que atraviesan procesos de democratización en la actualidad.

El documento reseña que ha crecido la calidad de las instituciones democráticas tras las elecciones generales de 2020 y la victoria del partido de Gobierno.

“República Dominicana y Kosovo iniciaron su proceso de democratización como democracias (electorales) y ahora están mejorando aún más y profundizando en la calidad de sus instituciones democráticas. En República Dominicana, la democratización siguió a la elección de Luis Abinader como presidente en el año 2020”, reza el documento.

Políticos también son mejores
Otro punto que destaca el informe es que los políticos dominicanos están justificando mejor sus posiciones, en términos del bien común. Este parámetro solo creció en ocho de los países estudiados.

“El grado hasta qué punto los políticos proporcionan una justificación razonada de sus posiciones, el alcance de las consultas en la formulación de políticas y el alcance de la deliberación pública, todos aumentan significativa y sustancialmente”, concluye la investigación.

Menos desinformación
V-Dem Institute aseguró que los países democratizadores como Brasil, República Dominicana, Gambia, Maldivas y Seychelles, han mejorado tanto en términos de difundir menos desinformación y lograr una democracia de mayor calidad.

En sentido general, los Estados con mayores niveles de desinformación en latinoamérica fueron los gobiernos denomidaos autocráticos como El Salvador, Nicaragua, Haití, Guatemala y Guyana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Rescate RD no le dobla el pulso a Román Jáquez, el jefe de la Policía Militar Electoral se queda en su cargo

Published

on

En medio de reclamos de partidos políticos de oposición en especial de la Alianza Opositora Rescate RD, la Junta Central Electoral (JCE) informa la permanencia del mayor general Juan José Otaño Jiménez como jefe de la Policía Militar Electoral para las elecciones del próximo 19 de mayo.

La confirmación fue anunciada por el presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR). Jáquez Liranzo destacó que la Policía Militar Electoral cumple con sus funciones bajo el ordenamiento y seguimiento de la JCE, enfatizando que es el órgano rector que instruye al jefe de dicha entidad.

El pleno de la JCE aprobó un plan detallado para las elecciones, liderado por el mayor general Otaño Jiménez, confirmando así su continuidad en el cargo. Esta decisión se fundamenta en la importancia de garantizar un proceso electoral transparente y seguro en el país.

JCE despliega estrategia de seguridad para elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez Liranzo, ha detallado la estrategia de seguridad que se implementará para las próximas elecciones. Esta iniciativa incluye un despliegue de agentes en 37 zonas de operaciones dirigidas por oficiales generales, con un enfoque específico en la coordinación de la seguridad en los recintos electorales.

Según Jáquez Liranzo, cada recinto electoral estará bajo la coordinación de un oficial superior acompañado de oficiales subalternos, divididos en tres grupos de seguridad distintos. El primero estará encargado de la «cadena de custodia del proceso electoral», asegurando la movilización segura de las valijas con actas electorales antes de su depósito en las juntas municipales.

El segundo grupo se desplegará en los alrededores de los centros de votación para prevenir la instalación de carpas y cualquier forma de «activismo político» durante el día de las elecciones. Por último, se contará con un equipo especializado en temas penales, que colaborará con la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales, brindando apoyo en acciones legales específicas relacionadas con el proceso electoral.

Continue Reading