Connect with us

Politica

Estudio global reconoce el avance de la democracia dominicana

Published

on

El último informe del V-Dem Institute plantea que República Dominicana ha mejorado significativamente la calidad de sus estamentos democráticos. El estudio, que compara la realidad electoral en diferentes episodios, valora los esfuerzos que se están realizando en la actualidad para el fortalecimiento de este sistema político.

El Índice de Democracia (LDI, por sus siglas en inglés) es un indicador que mide los avances en materia de democracia que experimentan los países en un determinado tiempo.

Con una puntuación de 0.138, República Dominicana se encuentra en la posición número cinco de las naciones que más ha impulsado de forma independiente su democracia. 

En el reporte titulado “La democracia gana y pierde en las urnas”, se menciona que el país está entre los cuatro de América Latina y el Caribe que atraviesan procesos de democratización en la actualidad.

El documento reseña que ha crecido la calidad de las instituciones democráticas tras las elecciones generales de 2020 y la victoria del partido de Gobierno.

“República Dominicana y Kosovo iniciaron su proceso de democratización como democracias (electorales) y ahora están mejorando aún más y profundizando en la calidad de sus instituciones democráticas. En República Dominicana, la democratización siguió a la elección de Luis Abinader como presidente en el año 2020”, reza el documento.

Políticos también son mejores
Otro punto que destaca el informe es que los políticos dominicanos están justificando mejor sus posiciones, en términos del bien común. Este parámetro solo creció en ocho de los países estudiados.

“El grado hasta qué punto los políticos proporcionan una justificación razonada de sus posiciones, el alcance de las consultas en la formulación de políticas y el alcance de la deliberación pública, todos aumentan significativa y sustancialmente”, concluye la investigación.

Menos desinformación
V-Dem Institute aseguró que los países democratizadores como Brasil, República Dominicana, Gambia, Maldivas y Seychelles, han mejorado tanto en términos de difundir menos desinformación y lograr una democracia de mayor calidad.

En sentido general, los Estados con mayores niveles de desinformación en latinoamérica fueron los gobiernos denomidaos autocráticos como El Salvador, Nicaragua, Haití, Guatemala y Guyana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Una reforma fiscal no se debe politizar ni resistir ni desbocar

Published

on

República Dominicana necesita de un Pacto Fiscal que ha de incluir una reforma en el sistema tributario como forma de garantizar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, con el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, aunque reconoce que toda reforma fiscal se torna impopular, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que la propuesta “no se debe politizar, no debe tener resistencia ni tampoco se debe desbocar”.

Caram, quien también fue secretario técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), dijo que lo que idean es promover una reforma fiscal en el momento en que las fuerzas políticas y económicas pueden hacerlo “y no esperar a que nos la impongan desde afuera”, como ocurre cuando hay una situación de crisis.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el ingeniero abogó por una revisión de las exenciones fiscales o gasto tributario, pero tomando en cuenta la importancia de que se mantengan en los sectores económicos que así lo requieren.

En cuanto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el consultor económico dijo que lo ideal es generalizar su aplicación con una tasa reducida, por ejemplo, bajarla de 18% a 10%, pero aplicándola a todos los sectores.

Puso de ejemplo que hay productos que están exentos del ITBIS, como el arroz, “pero resulta que la funda en la que lo empacan está gravada con ITBIS, otros procesos de la cadena de producción de ese alimento también”, por lo que al final el consumidor termina pagando ese gravamen aun en productos que se supone están exentos.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las organizaciones políticas de la oposición, aceptar la propuesta de consenso que ha hecho el presidente Luis Abinader en procura de que sea una reforma consensuada, que abarque no solo lo relativo al ingreso, sino, además, al gasto público, al control del déficit y a la eficiencia del Estado.

Agregó que un Pacto Fiscal debe ir acompañado de una reforma tributaria y de los cambios necesarios a normativas como la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, porque incluyen aspectos de costos para las empresas que también se deben revisar como forma de hacer más eficiente la creación de empleos y la producción de bienes y servicios que ayuden al crecimiento económico sostenido.

Fuente: Eldinero.com.do

Continue Reading