Connect with us

National

Padrón de votantes en el exterior es el segundo más grande; solo superado por Santo Domingo

Published

on

Con más de 800 mil electores habilitados para ejercer su derecho al voto, el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) para el voto de los dominicanos en el exterior es el segundo más grande, siendo superado solo por la provincia Santo Domingo, que acumula más de un millón de votantes.

Los 863,785 dominicanos que conforman el padrón del exterior representan un 11 % del total de todos los que están llamados a elegir a sus candidatos a nivel presidencial y congresual el próximo domingo.

Esta cantidad supera a los electores registrados en el Distrito Nacional (794,080), Santiago (785,287), San Cristóbal (441,258) y La Vega (318,532), que le siguen a Santo Domingo (1,649,032) como las localidades con la mayor cantidad de votantes en territorio nacional.

Y supera por mucho a San José de Ocoa (52,519), Santiago Rodríguez (49,639), Elías Piña (45,337), Independencia (38,238) y Pedernales (19,720) que se encuentran en el otro extremo, como las provincias a nivel nacional que cuentan con la menor cantidad de electores registrados.

Los dominicanos en el exterior podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, así como a siete diputados de ultramar. A excepción de los dominicanos en Canadá que, debido a una norma federal emitida en 2011, solo podrán elegir al presidente y su compañero de boleta.

Las leyes dominicanas establecen que las elecciones fuera del país para elegir diputados se realizan por circunscripciones, que en la actualidad suman tres, cada una de ellas no puede tener menos de dos representantes y su suma no puede superar la cantidad de diputados que la diáspora puede elegir, según establece la JCE en su resolución con fecha del 26 de marzo de 2024.

La primera circunscripción está compuesta por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto.

La segunda por Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao.

Y la tercera, correspondiente a Europa, está compuesta por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia.
Las circunscripciones sirven de criterio para distribuir los puestos electivos, tomando en consideración los votos emitidos, explica JCE. 

Horario para votar en el exterior
La Junta Central Electoral (JCE) estableció que el horario de votación que regirá en los países pertenecientes a las circuncisiones uno y dos del exterior para las elecciones del 19 de mayo será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En tanto que el horario establecido para Los Ángeles y California será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. hora local de dicho lugar.
Los horarios para los países de Europa que conforman la circunscripción tres será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la hora local de esos países.

Advertisement

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. es el horario de votación que regirá en los países pertenecientes a la circunscripción dos y que actualmente tienen una diferencia horaria entre una y dos horas con respecto al horario local de la República Dominicana, como es el caso de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y Perú.

En México el horario de votación será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., hora local de ese país.

En la Guyana Francesa, que pertenece a la circunscripción dos, las votaciones se realizarán de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading