Connect with us

Economicas

País recibe más de cinco millones de turistas en enero-mayo y proyecta 11.5 millones este año

Published

on

“El turismo sigue creciendo y no vemos ningún riesgo ni a corto ni mediado plazo”, fue la frase de apertura que utilizó el ministro de turismo, David Collado, para informar que el país ya alcanzó más de cinco millones de turistas entre enero-mayo 2024, lo que representa el 12% más que el periodo del 2023.

En la presentación habitual de resultados, Collado informó que en mayo llagaron 846,735 turistas, representando esta cantidad un 12% más que el año pasado, 45% por encima en el mismo mes del 2019 y un 54% más que el 2018.

“Mayo fue un mes extraordinario”, indicó el ministro al detallar que solo por la vía aérea el país recibió unos 677,475 turistas, con lo que se registra un incremento del 9% respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras que por la vía marítima registraron que fueron acogidos 169,260 visitantes, revelando que aumentó a un 24% más que el mismo mes del año anterior, representan un incremento de un 24% más que mayo 2023, un 194% por encima el mismo mes del 2022 y un 212% más que el 2019.

Luego de estas cifras, el representante de este sector describió el crecimiento que va teniendo el crucero como “extremadamente fuerte”.

Además, unos 1,310,728 cruceristas, con lo que se supera año pasado con un 17% en llegada, un 154% más que el mismo periodo del 2019 y 174% por encima del 2018.

“El turismo de la república dominicana ha seguido creciendo de una manera firme y contundente Los números hablan solos”, dijo el funcionario luego de mostrar el estado actual de cómo se ha estado manejando este sector en el país.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa la mañana de ayer en el hotel Embajador de la capital dominicana.

De los países que más se recibieron viajeros fueron Estados Unidos, con un 53%, seguido de Canadá con un 11%, Colombia con un 5% y Argentina con un 4%.

Proyecta 11.5 millones para este 2024

“República Dominicana va rumbo a los 11.5 millones de visitantes para este 2024, una cifra impensable y sin precedentes. Tenemos dos años consecutivos creciendo de manera firma, fuerte y muy contundente”, resalto Collado.

Asimismo, aseguró que el crecimiento del país rondó entre 27 y hasta el 35% si fueran a comparar con los números del 2019.

Tras hablar de estos resultados positivos manifestó que se debe al trabajo en conjunto tanto del sector público como privado, asegurando que han dejado a un lado los intereses personales y políticos, prevaleciendo aquellos que favorecen la nación.

Continuo diciendo que como país se está participando en todas las ferias, haciendo acuerdos con líneas aéreas como también fortaleciendo la conectividad desde las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Collado dejó claro su meta de que el turismo continúe avanzando en el país, luego de haber alcanzado los 10 millones turistas en diciembre de 2023, a lo que llamo como un hito en la historia de este sector.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Continue Reading