Connect with us

Economicas

Piden cacao sea declarado producto de importancia nacional

Published

on

República Dominicana es conocida por estar entre los principales líderes exportadores de cacao en el mundo. La fruta no sólo es utilizada para la preparación de chocolate, sino que de ella también se derivan cosméticos y postres.

Bienvenido Martínez, miembro de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), pidió al gobierno que el cacao se declare como un producto de importancia nacional, debido que necesitan apoyo del Estado para la producción a razón de que muchos cacacoteros no han podido recuperarse de las pérdidas que tuvieron por el huracán Fiona, que ocasionó daños superiores a los RD$20,000 millones.

“Si nosotros perdemos la categoría de ser productores orgánicos vamos a desaparecer porque no hay forma de competir”, dijo.

Explicó que a raíz de que los mercados europeos son cada vez más exigentes necesitan de laboratorios certificados que den fe internacional de la calidad de los productos, ya que las muestras que son enviadas al exterior retrasan por hasta tres meses el proceso comercial.

Sostuvo que han perdido cerca del 40% de la producción debido a que no han recibido la ayuda dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, que consiste en el pago de RD$1,000 por cada tarea cultivada dañada, con un límite de hasta 300 tareas por beneficiario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *