Connect with us

Economicas

The Economist alerta sobre desafíos para la economía dominicana de cara a las elecciones de 2024

Published

on

La economía de la República Dominicana enfrentará varios retos en el 2024, debido a ser un año electoral y a las medidas tomadas por la actual gestión en busca de una posible reelección, según un análisis realizado por el medio internacional The Economist sobre la realidad política, social y económica del país.

A continuación, se comparte el análisis con los desafíos identificados por el medio internacional.

“En resumen, la República Dominicana se está preparando para sus próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el 19 de mayo de 2024. Aunque muchas encuestas de opinión sugieren que el presidente, Luis Abinader del centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría ganar directamente en la primera vuelta (obteniendo más del 50 % de los votos), creemos que solo asegurará la reelección en una segunda vuelta el 30 de junio”, se señala en la publicación.

Se añade: “La popularidad del Sr. Abinader se mantendrá alta, ya que su postura firme sobre Haití y sus migrantes avivará los sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público”.

Sin embargo, consideran que el cierre de la frontera con Haití “está privando” a la República Dominicana de ingresos significativos por exportaciones. “Cuanto más tiempo lleve volver a la normalidad el flujo transfronterizo de bienes y personas, la pérdida de ingresos superará el sentimiento patriótico”.

Para el medio internacional, un riesgo político es que tres partidos de oposición se han unido para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del PRM en ambas cámaras del Congreso. “Supervisaremos las elecciones municipales el 18 de febrero, que servirán como un indicador temprano de cómo le irá al PRM y a los partidos de oposición en mayo”.

Señala riesgos
“Con las elecciones acercándose rápidamente, se limitará el progreso en la agenda pro-mercado del Sr. Abinader, ya que los legisladores estarán ocupados con sus propias campañas. Los esfuerzos de consolidación fiscal también se estancarán, ya que los gastos relacionados con las elecciones eliminarán los esfuerzos de aumento de ingresos”, se expresa.
“Se espera que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía de Estados Unidos se recupere en la segunda mitad del año”.


“Las presiones inflacionarias se mantendrán moderadas, pero la dependencia del país del petróleo importado expone los precios al consumidor a fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Dado que los meteorólogos esperan que los efectos de El Niño duren hasta junio, los riesgos de sequía son ahora mayores y podrían limitar la producción agrícola”, finaliza.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *