Connect with us

National

Presidente Abinader y el ministro Collado entregan a la iglesia remozado el museo de la Catedral en Ciudad Colonial

Published

on

Santo Domingo, D.N.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron hoy el Museo de la Catedral, en la Ciudad Colonial, un recinto renovado y modernizado, destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico.

La recuperación de este recinto forma parte de los 28 Proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo entregaron este museo, que narra la historia de la Catedral Primada de América Santa María La Menor, en la Ciudad Colonial, en donde agotaron una agenda de actividades.

Los trabajos ejecutados en el Museo de la Catedral incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.

La rehabilitación a su infraestructura incluyó el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, como la restauración y adecuación de todas las piezas para su exhibición. La revitalización de este recinto se realizó a un costo de 2.4 M de dólares.

La nueva propuesta museográfica explica la historia de este monumento, desde su piedra fundamental, colocada para el inició de su construcción hasta las distintas transformaciones arquitectónicas que ha experimentado a través de su historia, integrando también la exhibición de gran parte de la importante colección que ha resguardado la Catedral Primada durante décadas, que habla de la historia de fe y religiosidad que ha caracterizado al pueblo dominicano.

Durante el acto, el presidente Abinader enfatizó en su compromiso con el rescate y preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y de toda la riqueza que ostenta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mientras que, en su intervención, el ministro Collado resaltó la trascendencia que tiene la Ciudad Colonial para su gestión, trabajando intensamente para lograr su transformación en el aspecto urbanístico, su recuperación como el más importante epicentro histórico y cultural de República Dominicana y buscando fortalecer el turismo, elevando su oferta competitiva.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados por la primera dama Raquel Arbaje,miembros del Arzobispado de Santo Domingo, el coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos, entre otras personalidades.

Se recuerda que, en marzo pasado, Abinader y Collado inauguraron el remozamiento del Museo Fortaleza de Santo Domingo, que a la fecha ha recibido más de 50 mil visitantes, locales y extranjeros; y también entregaron rehabilitada la calle Las Damas.

Además de estas obras el Programa de Revitalización de Ciudad Colonial está trabajando en la recuperación del Palacio Virreinal Don Diego Colón o Alcázar de Colón y el de las Casas Reales, que conforman los cuatro museos más emblemáticos de esta zona.

El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de cooperación de la Unión Europea, y tiene por objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Es ejecutado por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC).

Los componentes que conforman el Programa y que se encuentran en desarrollo son la recuperación de los espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes; el desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading