Connect with us

National

Educación no suspenderá concurso de oposicion; alega que las bases son las que aprobó la ADP

Published

on

El Ministerio de Educación (Minerd) reaccionó ante la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de retirarse de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, acusándolos de querer incidentar y violentar el derecho de miles de maestros a postularse para ingresar al sistema en el ejercicio de la carrera en el país.

De acuerdo con el Minerd, contrario al reclamo de la ADP por su “ausencia como veedores” en el recién iniciado proceso, que piden sea suspendido, su función siempre ha sido como ejecutor, por lo que el concurso “no presenta ningún tipo de irregularidad, ya que las bases sustantivas son las mismas que ADP aprobó para el desarrollo del exitoso concurso del 2023”.

“El Minerd ha trabajado diligentemente para asegurar que el Concurso de Oposición Docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico. Es importante destacar que las pruebas han sido diseñadas siguiendo metodologías científicas reconocidas para asegurar que realmente evalúan las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño docente”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.


Asimismo, indicaron que la solicitud de ADP de suspensión se produce dos meses después de que su propio Comité Ejecutivo Nacional conociera todos los borradores de la Orden Departamental en la cual se recogieron todas las observaciones realizadas por ellos; y tres semanas después de que miles de postulantes fueran registrados y admitidos para participar, con el aval de los dirigentes seccionales de ADP.

“ADP, que había demandado la realización del concurso, se ausentó sin causas justificadas de todas las reuniones de la Comisión Nacional de Concurso”, señaló también el Ministerio.

Además, afirmaron que el pasado 3 de junio se realizó la reunión de la Comisión Nacional de Concurso con la representación del Ministerio de Administración Pública y cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional, quienes participaron en toda su extensión mostrando su conformidad con el proceso en curso.

“La suspensión del concurso tendría como consecuencia que miles de estudiantes no dispondrán del docente como actor principal de la transformación desde las aulas del futuro del país de manera oportuna para el inicio del año escolar”, asegura Minerd.

LA SOLICITUD DE ADP
La Asociación Dominicana de Profesores solicitó ayer martes, un día antes del inicio del Concurso de Oposición Docente, que fuera suspendido debido a diversas irregularidades “que aún las autoridades no han corregido”.

Entre las supuestas violaciones e irregularidades que fueron identificadas por el gremio, destacan que las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas, inmediatamente, a lo que el Minerd respondió que en concursos masificados como este, no se ofrecen resultados inmediatos de calificaciones, especialmente cuando se utiliza un sistema de calificación automatizado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading