Connect with us

Nacionales

Presidente Luis Abinader destaca aportes de la Autoridad Portuaria en el desarrollo del país.

Published

on

Afirmó que la entidad rectora de los puertos ha logrado construir más de diez muelles pesqueros, tres terminales de cargas y mediante alianza público privadas unos cinco muelles turísticos.

Distrito Nacional, Rep. Dom.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los aportes de la Autoridad Portuaria Dominicana, en la gestión de Jean Luis Rodríguez, al avance en infraestructura del país con la construcción y rehabilitación de muelles pesqueros, así como de puertos de cargas y turístico.

Durante el encuentro con la prensa en  “la semanal”, Abinader resaltó que ya se han entregado diez muelles de pescadores, turísticos y deportivos, tres terminales de cargas y están en proceso y construidos también 5 terminales de cruceros.

El mandatario afirmó que en “las próximas semanas, a través de alianzas públicos privadas, entregaremos en Samaná el puerto de esa ciudad y el de Arroyo Barril, que generan la llegada de miles de turistas y de empleos”.
Cómo parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros se han entregado proyectos en Sabana Grande de Palenque, Boca Chica, dos en Puerto Plata,  Boca de Yuma, Sánchez en Samaná y Las Cañitas en Sabana de la Mar.

Récord de embarcaciones en enero

Unas 103 embarcaciones llegaron a la República Dominicana con más de 319 mil 410 pasajeros solo en el mes de enero a través de los diferentes puertos del país, esto según un informe presentado por la unidad de estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

La cantidad de visitantes que llegaron al país en el durante el mes de enero del 2023 fue 139 mil 305 frente a 319 mil 410 pasajeros en el mismo mes del 2024, lo que representa una variación porcentual de un 17 por ciento.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, el puerto con mayor tocada durante el primer mes del año fue Taino Bay con 35 embarcaciones y un total 121 mil 458 cruceristas, de estos 47 mil 122 de Entrada; 74 mil 336 de tránsito, 45 mil 391 como parte de la tripulación y 118 de salida.

El segundo puerto en recibir mayor volumen de visitantes en enero fue Amber Cove con 28 embarcaciones y 120 mil 599 pasajeros, de ellos 20,050 de Entrada; 100 mil 549 de tránsito,  38 mil 361 de tripulación y 109 de Salida.

El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, aseguró que este aumento en la llegada de embarcaciones a suelo dominicano durante el mes de enero refleja un hito importante para el sector a principio de año y sirve como un impulso económico para las provincias con puertos turísticos.

“Este 2024 volveremos a romper récords! Cerramos el primer mes de este año con 103 cruceros recibidos y 319 mil 821 visitantes. Nuestro país seguirá teniendo éxito en el mundo de los cruceros y esto se reflejará en cada comunidad portuaria” expresó Rodríguez.

Mediante reporte de las gerencias de las terminales, APORDOM informó que 18 embarcaciones tocaron La Romana con un total 54 mil 151 turistas; de estos 23 mil 834 de entrada; 30 mil 317 de tránsito, 17 mil 973 de tripulación, 17 mil 123 de salida.

Refiere el informe que, a través del puerto de Isla Catalina, llegaron aproximadamente cinco cruceros con 12 mil 668 visitantes.

Hasta el puerto de Samaná arribaron 11 mil 990 visitantes en cinco embarcaciones, seguido de Cabo Rojo con 2 mil 558 en su inauguración y, por último,  San Souci llegaron 247 pasajeros.

Las terminales que más han recibido embarcaciones son Amber Cove, Taíno Bay, ambas en Puerto Plata; seguidos de La Romana, Samaná y Santo Domingo.

CRUCEROS FEBRERO

Para el mes de febrero, la Autoridad Portuaria Dominicana tiene en proyección recibir unas 100 embarcaciones.

Para los puertos de Puerto Plata se esperan, cruceros reconocidos como Celebrity Apex, Norwegian Epic, Norwegian Getaway, Scarlet Lady, Norwegian Escape, Adventure of the seas, Carnival Celebration, Norwegian Encoré, entre otros.

En tanto, para Samaná, la Romana y Santo Domingo se proyecta que lleguen embarcaciones como: Aida Perla, Mein Schiff, Aida Luna, Evrima, Aida Diva, El Costa Pacífica, Club Med 2, entre otros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abinader aspira a convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década

Published

on

El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su PIB a 2036».

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia, lucha contra la corrupción, hacia burocracia 0, proyectos de leyes responsabilidad fiscal, reforma de la policía y seguridad ciudadana, ley de aduanas, fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa, el plan nacional de logística de carga, plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, apertura comercial e internacional, legitimidad del Estado, polarización social sobre temas políticos, dinámica deuda-déficit, calidad crediticia del país y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la policía, acceso al transporte y a la vivienda, personas usando el internet, trabas regulatorias, distribución del ingreso, años medio educación, falta de protección social y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035, comité sectorial, plan y cronograma y la unidad de gestión de resultados.

Continue Reading