Connect with us

Nacionales

Restauración de la capilla San Rafael Arcángel, una joya Arquitectónica ubicada en el Palacio Nacional

Published

on

La capilla del Palacio Nacional, considerada una joya arquitectónica, está siendo sometida a un riguroso proceso de restauración para hacerla más visible, con motivo de su 68 aniversario, el próximo 26 de febrero.

Dentro del complejo presidencial, siempre ha sido la edificación que pasa desapercibida en medio del intenso movimiento que genera la casa de gobierno.

Pero construir la capilla al noreste no fue con la intención de relegarla, sino por una relación solsticial y para marcar distancia sin bloquear perspectivas de jerarquización respecto al Palacio Nacional, según explica el arquitecto y urbanista, Sergio Cross, coordinador general de la Comisión de Restauración y Conservación del Palacio Nacional y de su Entorno.

Con la restauración de la capilla San Rafael Arcángel se procura salvar sus atractivos con las técnicas originales y lograr así que forme parte del recorrido durante las visitas a la sede del Ejecutivo.

El Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (Cenacod) ya ha restaurado piezas importantes de la colección de arte religioso del templo y del viacrucis que estaban rotas, así como pinturas contaminadas.

La terminación –refirió el conservacionista del Palacio Nacional- dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones y, en consecuencia, de las técnicas que procedan debido a la delicadeza de las piezas.

“Lo importante es que en este proyecto participan directamente las autoridades de gestión del patrimonio y verifican con recurrentes visitas técnicas y reuniones. Esto ha sido una escuela para muchos”,

Curiosidades de la capilla

Gran parte de la población ignora detalles históricos de la construcción de la capilla que concluyó en poco más de dos años, ya que fue inaugurada el 26 de febrero de 1956

“La capilla realmente es una joya arquitectónica, no solamente en sus proporciones exteriores sino también en cómo está armonizada en su interior”, explica Cross, quien recuerda que para su inauguración estuvieron en el país delegaciones eclesiales de unos 30 países.

Entre los elementos de interés cultural presentes en la capilla, el urbanista destaca que para elaborar el Cristo colocado en el altar se utilizó mármol de carrara de la cantera del escultor y pintor italiano Miguel Ángel, reservada para honrar a padres de la patria.

Sus vitrales, al igual que el Cristo, fueron también elaborados en Italia con materiales de primerísima calidad, mientras sus murales este y oeste son obra del pintor catalán Aurelio Oller Crosiet, con la técnica de óleo combinado al sepia con pan de oro de 24 quilates.

“La capilla realmente es una joya arquitectónica, no solamente en sus proporciones exteriores sino también en cómo está armonizada en su interior”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading