Connect with us

Nacionales

Reconocen con la Medalla al Mérito a 18 mujeres destacadas en diferentes áreas

Published

on

El presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; y la ministra de la Mujer Mayra Jiménez entregaron la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024, a 18 mujeres cuya trayectoria se ha convertido en referente para la sociedad, en ocasión del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La ministra Mayra Jiménez, expresó que el Día Internacional de la Mujeres, es propicio para reafirmar el compromiso de seguir avanzando en la implementación de políticas para la igualdad y la equidad. De igual modo, reconoció a las mujeres de este tiempo que se levantan cada mañana con la fuerza inquebrantable de generan bienestar para su familia y para su país, a través de la enseñanza, de la labor comunitaria, de sus emprendimientos, de carreras notables y de sus ideales.

“Ustedes, queridas galardonadas, junto a las 462 mujeres que han sido reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, constituyen el testimonio fiel de los grandes aportes de las dominicanas a la construcción de la República y a la consolidación de la democracia”.

El presidente Luis Abinader, señaló que “los avances son muchos en materia de políticas públicas para la igualdad. Sin embargo, persisten desafíos, como lo es dotar al país de una ley integral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres, la cual he remitido al Congreso Nacional y reiterado la necesidad de su urgente ponderación y aprobación por parte de los legisladores”.

En el acto solemne, llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes, recibieron la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana: Antonia Antón Espinal en la categoría destacada en el Sector Financiero; Petronila Castillo en la categoría Participación Política; Raquel Corona Peña, Destacada en el Extranjero; Sonia Argentina Inoa en la categoría Profesional; Cesarina Fabián Medina en la categoría Social; Dinanyiris Fúrcal Hernández en la categoría Deporte; Elba Seneida García Gutiérrez en la categoría Emprendimiento.

También fueron reconocidas Nelly Margarita Heredia Agramonte en la categoría Comunitaria; Yanet Jiménez Cabral en la categoría Policial; Ciana Diamantina Martínez Valdez en la categoría Educación; Lusitania Francisca Martínez Jiménez en la categoría Feminista; Reyes Altagracia Morel Baldayac en la categoría Empresarial; Ylonka Nacidit – Perdomo en la categoría Cultural – Artística; María de Jesús Pérez en la categoría Sindical; Alicia Rojas Arias en la categoría Rural; Angélica Wendolin Rosa Durán en la categoría Militar; Loida Esther Tejera Williams en la categoría Religiosa; y Milagros Urraca Espinosa en la categoría Inclusión.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.

En esta ocasión, el Ministerio de la Mujer recibió y evaluó 165 propuestas y el Consejo Consultivo que integran representantes de 22 instituciones en el cual el Ministerio de la Mujer tiene un voto, escogió a las 18 mujeres con las que suman 58 la cantidad de condecoraciones que ha impuesto el presidente Luis Abinader, durante su gestión, desde el año 2021.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading