Connect with us

Justicia

Tribunal Superior Electoral garantiza decidirá con rapidez casos derivados de elecciones municipales

Published

on

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, garantizó que los casos que sean sometidos ante la Alta Corte serán decididos con rapidez y transparencia.

“El trabajo lo hemos dividido en dos fases, una que se lleva a cabo en audiencias públicas, y otra a lo interno, en la cual, un equipo de colaboradores, encabezado por un magistrado, valora si debe celebrarse audiencia pública, o si es posible fallarlo en cámara de consejo, siempre respetando el carácter contradictorio en una u otra modalidad”, indicó mediante un comunicado.

Dijo que el TSE estableció un proceso a partir de octubre del año pasado y la población ha podido comprobar los resultados que permitieron decidir a tiempo los expedientes y, de esa forma, la JCE proceder a imprimir las boletas electorales dentro del calendario previsto para tal fin.

“La idea nuestra es que tan pronto lleguen los procesos, el Tribunal los solucione con la decisión que corresponda de conformidad con la Constitución de la república, las leyes y los reglamentos”, precisó el presidente del tribunal al ser abordado por periodistas.

Informó que el domingo, día en que se celebraron las elecciones municipales, los jueces y un personal de apoyo permaneció en el TSE desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

“El domingo nosotros estuvimos aquí el día completo, llegamos a las 8:00 de la mañana y nos retiramos a las 8:00 de la noche”, indicó.

Confirmó que se mantiene el horario extendido, incluyendo sábados y domingos, desde las 9:00 de la mañana, estando habilitado el tribunal para continuar trabajando, “la decisión que el Pleno tomó de extender el horario y habilitarnos para trabajar en jornadas extendidas, se mantiene”.

Trabajo de la JCE
“La opinión que tenemos es que el trabajo de la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales fue excelente desde los inicios en los meses anteriores, hasta la culminación del proceso. No solo lo digo yo, que estuve presente en la mayoría de los eventos que se hicieron abiertos al público, sino que así lo manifiestan en sus informes los observadores internacionales, que vinieron precisamente a ver y vivir la experiencia de unos comicios ordenados, en paz, y participativos a pesar de la abstención, que es normal en elecciones municipales”, manifestó el magistrado presidente.

Dijo que el atractivo principal en certámenes electorales suele ser la elección del presidente de la República. Por eso, en elecciones para elegir autoridades locales, puede aminorar la participación en el proceso y, por eso, “no hay que cuestionarla”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

Nueva defensa de El Dotolcito apela condena de 15 años

Published

on

Santo Domingo.- La nueva defensa de Wesly Vincent Carmona, conocido como el “El Dotolcito”, ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia que lo condena a 15 años de prisión por su participación en la muerte de Joshua Fernández.
La sentencia fue recurrida por su ahora representante legal, Carlos Balcácer, con la que buscan la anulación de la condena, la absolución de Carmona y el cese de la medida de prisión preventiva.

El jurista argumenta que en el proceso existieron diversas irregularidades procesales, incluyendo violaciones a principios fundamentales de juicio justo como la oralidad y la inmediación.

Balcácer sostiene que la sentencia adolece de inconsistencias y contradicciones, y pide a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito que admita el recurso y fije fecha para su revisión.

Además, el abogado argumentó que no existe evidencia que vincule a Carmona directamente con los actos delictivos ocurridos, enfatizando que éste no dio instrucciones específicas a los coacusados en el momento del incidente.

Por la muerte de Fernández también fueron condenados Allyson de Jesús Pérez «Chiquito» quien fue sentenciado a 30 años de prisión y Luis Alberto «Luisito» a 20.

Continue Reading