Connect with us

Politica

TSE rechaza impugnación que buscaba despojar de candidatura a Tobías Crespo

Published

on

Santo Domingo.–  El Tribunal Superior Electoral rechazó la demanda en impugnación contra la resolución número 22/2024, de la Junta Central Electoral (JCE), que buscaba despojar de la candidatura a diputado de Rafael Tobías Crespo, en la circunscripción 2 del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo.

“Rechaza en cuanto al fondo la impugnación en razón de que el impetrante no pudo demostrar que tenía el derecho de ser propuesto como candidato a diputado por la Circunscripción 2, del Distrito Nacional, en representación del partido Fuerza del Pueblo (FP), ya que el mismo no resultó ganador del proceso interno realizado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), en consecuencia, confirma la Resolución impugnada”, indica el dispositivo de la sentencia núm. 0316/2024.

La impugnación de extrema urgencia contra la resolución de la Junta Central Electoral 22/2024 de admisión de candidaturas a diputados por el Partido Fuerza del Pueblo, fue interpuesta por César Augusto Mota Reyes. El Tribunal, además, otorgó al caso la calificación jurídica correcta en atención a los argumentos y conclusiones vertidos en la instancia de apoderamiento y, en consecuencia, fue conocido como impugnación contra resolución emitida por la Junta Central Electoral de carácter contencioso electoral, por pretenderse, en síntesis, el control de una resolución de admisión o rechazo de propuesta de candidaturas.

Los magistrados, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueces titulares; rechazaron la excepción de nulidad invocada por la parte co-impugnada, partido Fuerza del Pueblo (FP), pues la instancia contentiva de la impugnación contiene la firma de la parte impugnante.

La Alta Corte, igualmente, rechazó el medio de inadmisión por extemporaneidad, planteado por la parte co-impugnada, partido Fuerza del Pueblo (FP), en razón de que no reposa en el expediente constancia de que la resolución impugnada haya sido notificada al impugnante, en virtud de lo establecido en la Sentencia TSE-500-2020, de fecha 17 de abril del 2020, emitida por esta Corte.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras postegar reunión con Abinader, vocero de la presidencia llama a Leonel y la FP a tener madurez política

Published

on

El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, en respuesta a la decisión de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo de posponer sin fecha la reunión entre el presidente Luis Abinader y el excandidato Leonel Fernández, compartió a través de sus redes sociales una reflexión sobre la importancia del diálogo y la cooperación en el actual contexto político de nuestro país.

«El presidente Abinader, a pesar de su amplia victoria en los comicios recientes, cree firmemente en el diálogo y el consenso con todos los líderes nacionales como pilares fundamentales para definir el futuro del país»

«Por eso consideramos que la actitud más responsable en este momento es no rehuir el diálogo, porque ahora la competencia política debe dar paso a la cooperación y el trabajo conjunto por el bien común»

Homero Figurereo agregó: «El país espera de sus líderes la capacidad de sentarse a dialogar y buscar soluciones consensuadas a los desafíos que enfrentamos»

«La postergación indefinida de esta reunión puede enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía, sugiriendo que las diferencias partidarias siguen prevaleciendo sobre el interés nacional» puntualizó el presentante del Gobierno.

“Es crucial que demostremos madurez política y un compromiso sincero con el bienestar de nuestra nación”, manifestó Figueroa.

Lamentamos la decisión de posponer indefinidamente esta importante reunión, porque el diálogo abierto y continuo entre los líderes de nuestro país es esencial para fortalecer la democracia y avanzar en la construcción de un futuro más próspero para todos. Indica el funcionario

Continue Reading