Connect with us

Internacionales

600 víctimas robadas sin darse cuenta en cajeros ATM en Nueva York: cinco detenidos por FBI

Published

on

600 víctimas robadas sin darse cuenta en cajeros ATM en Nueva York: cinco detenidos por FBI

Cinco ciudadanos rumanos que viven en Queens (NYC) fueron detenidos como sospechosos de robar cientos de miles de dólares a más de 600 personas desprevenidas en cajeros automáticos ATM, según los fiscales federales.

Ioan-Anton Gherasim (38), Elvis Dan Atomei (34), Dan Adrian Agafitei (25), Bobi Borcea (49) y Razvan Vicol (36) idearon un plan para instalar dispositivos de lectura y cámaras en cajeros automáticos, sostienen los fiscales. En una ocasión al parecer Vicol robó $4,000 dólares e intentó obtener $5,000 más durante un retiro de efectivo que duró siete minutos en un sólo día, el 16 de febrero, detalló Patch.com.

Los cinco presuntos estafadores fueron arrestados el jueves y acusados de fraude y robo de identidad agravados después de una amplia investigación realizada por investigadores del FBI, el Servicio Secreto y la policía de Nueva York sobre robos entre mayo de 2022 y febrero de 2023, dijeron las autoridades.

Pero las redadas del jueves 29 de febrero demostraron que los crímenes continuaron hasta este año: esa mañana los agentes atraparon a uno de los acusados con un escritorio lleno de herramientas de dispositivos de robo de cajeros automáticos, según los documentos.

“Los cinco acusados supuestamente obtuvieron ilegalmente información financiera utilizando dispositivos ocultos implantados en cajeros automáticos para crear tarjetas de débito falsificadas y robar miles de dólares de más de 600 víctimas desprevenidas”, dijo en un comunicado James Smith, subdirector del FBI a cargo de la oficina de campo de Nueva York.

Se trata de dispositivos delgados insertados en ranuras para tarjetas de débito o crédito que capturan y almacenan datos de las tarjetas. Y cuando se combinaban con los números PIN capturados por las cámaras ocultas, los estafadores acusados podían fabricar tarjetas falsificadas y retirar dinero o realizar transacciones, afirman los documentos.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal. 

Se trata de robos más sofisticados de los tradicionales asaltos a usuarios de cajeros ATM e incluso de las máquinas. En junio dos osados ladrones se llevaron unos $100,000 dólares en un robo a plena luz del día cuando un empleado surtía de dinero cajeros automáticos ubicados en negocios particulares en El Bronx. En mayo un ladrón armado se llevó un cajero automático completo de una bodega en Queens.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19

Published

on

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19
Estados Unidos ha reconocido haber llevado a cabo una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19, informa Reuters.
«Es verdad que (el Departamento de Defensa) envió mensajes a audiencias filipinas cuestionando la seguridad y eficacia de Sinovac», según el documento, que hace referencia a la información enviada por el Pentágono al Departamento de Asuntos Exteriores y al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.

El Pentágono también admitió que había «cometido algunos errores en nuestros mensajes relacionados con el covid-19«, pero aseguró a Filipinas que el Ejército «ha mejorado enormemente la supervisión y la rendición de cuentas de las operaciones de información» desde 2022.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense derivó la agencia de noticias al Departamento de Defensa para que hiciera comentarios. El portavoz del Pentágono, Pete Nguyen, declinó confirmar la respuesta estadounidense citada en el documento, pero reconoció que el Pentágono sí distribuyó «contenido en las redes sociales sobre la seguridad y eficacia de Sinovac».

La admisión estadounidense se produjo tras una investigación de Reuters publicada en junio en la que se revelaba cómo el Pentágono lanzó una operación psicológica secreta para desacreditar las vacunas chinas y otras ayudas para combatir el covid-19 en 2020 y 2021, en el momento álgido de la pandemia.

Continue Reading