Connect with us

Nacionales

Carnaval de Punta Cana, exposición cultural dominicana para turistas en la zona este

Published

on

República Dominicana alcanzó los 10 millones de visitantes en 2023, una cifra que impulsa la industria turística nacional y la economía en general. Sin embargo, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Traducido al sector de viajes y restaurantes, significaría un nuevo desafío que implica continuar diversificando la oferta complementaria para atraer nuevos visitantes y lograr la fidelidad de los que han venido al país.

En ese sentido, el carnaval de Punta Cana destaca como una opción cultural que promueve la idiosincrasia de los distintos puntos de la media isla, y el caribe. Este fin de semana se llevó a cabo la décimo quinta edición del evento, una iniciativa del Grupo Puntacana, con un desfile de diversas comparsas locales e internacionales.

La actividad, que se desarrolló en el Bulevar 1ro. de Noviembre de Puntacana Village, contó con miles de asistentes que disfrutaron del folclor icónico de algunas de las provincias de República Dominicana con los disfraces típicos en el mes patrio. El evento inicio pasada las 4:00 de la tarde con la coronación del “Rey Momo”, que este año el destacado beisbolista dominicano George Bell.

Importancia
En 2023, el país recibió 10,306,517 visitantes de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, y en enero de 2024, se movilizaron 590,126 pasajeros, una cifra que si bien es menor en un 12.5% o -84,624 extranjeros en comparación con un año antes, cuando llegaron 674,750, representa un aumento de 11.1% respecto al mismo mes del 2022, cuando se recibieron 530,957.

De la totalidad de vuelos recibidos en los primeros 31 días de 2024, que ascendieron a 4,555, desde la Junta de Aviación Civil indican que 1,961 o el 43.05% fueron recibidos en el aeropuerto de Punta Cana, lo que significa que una porción considerable de turistas fue expuesta el evento cultural.

Sobre el evento, el chairman y fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo a elDinero que se dieron cita más de 1,500 extranjeros que compartieron como hermanos, disfrutando de un ambiente que calificó como sano y familiar, al tiempo que destaco la organización. “Nadie está dándose empujones, sin nadie estar robando, ni nada de eso. Esto demuestra que lo podemos hacer bien en el país. Aquí estamos siendo un modelo de a dónde todos debemos ir”, añadió.

Como oferta complementaria para los turistas, destacó que el turista debe saber cuáles son las tradiciones dominicanas. “Si no conoce las tradiciones dominicanas, la cultura dominicana, lo que vino fue a tomar el sol y eso no es lo que queremos, queremos que vayan más allá, que el turista realmente se sienta que conoció República Dominicana”, sostuvo.

En ese sentido, Frank Elías Rainieri, presidente CEO del Grupo Puntacana, resaltó que, desde el evento, los visitantes pueden conocer el carnaval de la Vega, Santiago, Santo Domingo o San Juan. “Hacen carnavales espectaculares, [pero] como sabemos, a Punta Cana llega el mayor turismo. Por las distancias, desde aquí a otros pueblos, a través del Carnaval de Punta Cana pueden conocer un poco del país completo”.

Asimismo, detalló que es una oportunidad para incentivar a los viajeros para visitar otras partes del país porque han visto algo que pudo gustarle en el evento. “Si quieren disfrutar más de los diablos, pueden ir a La Vega. Si quieren disfrutar de los barriga-verde de San Juan de la Maguana, puede ir al San Juan de la Maguana, así como otros carnavales”, destacó.

No obstante, para ambos empresarios, lo más importante es cómo se siente el pueblo y la integración de todos los sectores sociales y empresas que apoyan el evento.

Detalles
La fiesta cultural presentó un despliegue multicolor de caretas y disfraces de 37 de las mejores comparsas y el desfile de más de 1,500 carnavaleros representantes de distintas partes del país como Punta Cana, Bávaro, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Río San Juan, Cabarete, Las Terranas, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, Cotuí, Nizao y Aruba, entre otros.

Los visitantes disfrutaron del desfile desde 21 tarimas, además de 10 gradas con entrada gratuita, con música en vivo, food trucks y entretenimiento. Este carnaval se realiza desde 2008 gracias a Grupo Puntacana, para promover las tradiciones folclóricas de la República Dominicana y de los países invitados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *