Connect with us

Nacionales

Comienza la coordinación entre JCE y los partidos para las elecciones de mayo

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos iniciaron los trabajos para el proceso electoral de mayo próximo y, en ese sentido, realizaron la primera reunión de la mesa técnica tras concluir el pasado proceso de elecciones municipales.

En el encuentro, las organizaciones políticas en conjunto con las direcciones del órgano electoral, comenzaron los trabajos de organización para las elecciones del domingo 19 de mayo, en las que se elegirán los cargos congresuales y al presidente y vicepresidente de la República para el próximo cuatrienio.

Los delegados de las organizaciones políticas indicaron que el primer punto de partida para realizar las elecciones congresuales y presidenciales es hacer un análisis sobre los comicios pasados para ver qué se hizo bien y qué no se hizo de manera correcta.

En la mesa técnica de la JCE se abordaron temas como las actas de escrutinio, las credenciales de los delegados y el voto en el exterior, incluyendo el progreso de los recintos y el padrón electoral.

Asimismo, uno de los temas tocados fue la nueva auditoría que se realizará a los dispositivos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET), en la que se programó una nueva prueba del cómputo electoral.

Los delegados de los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo hablaron sobre la comunicación entregada a la JCE sobre las garantías exigidas para las elecciones de mayo.

El pliego de garantías depositados por los opositores incluye 30 solitudes en las que destacan la elaboración de una resolución que regule de forma clara el procedimiento para la revisión de votos nulos y observados.

Los partidos solicitaron a la JCE que la Mesa Técnica se realice una vez por semana hasta que se lleva cabo el proceso de elecciones con el fin de dar seguimiento a este montaje y garantizar el cumplimiento de este conjunto de medidas.

Ante esto, la Fuerza del Pueblo requirió a la JCE los informes de las evaluaciones regionales que organizan los miembros del Pleno con las Juntas Electorales Municipales sobre las pasadas elecciones. 

“Exigimos que se establezca en el proceso de votación la entrega a los delegados partidarios de una copia del acta de escrutinio de cada colegio electoral, lo cual en las elecciones pasadas no se pudo”, precisó el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero.

Clonado y prueba regional

Como parte del montaje de las elecciones el organismo electoral trabaja para que se realice una nueva auditoría técnica por parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/Capel) a los tecnológicos.

Hasta el momento, se consensuó programar para el 13 de abril la realización de la prueba regional del cómputo electoral a los equipos para las elecciones presidenciales.

En tanto, el 26 de abril comenzará el proceso de clonado de todos los equipos EDET. Se empezarácon los que serán utilizados para el voto en el exterior.

En el encuentro estuvieron presentes los directores de Elecciones, Informática, Partidos Políticos y Voto Dominicano en el Exterior, Mario Núñez, Johnny Rivera, Lenis García y Well Sepúlveda, respectivamente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading