Connect with us

Nacionales

DGCP lanza primer centro de estudios e investigación en contratación pública del país

Published

on

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso en funcionamiento el primer Centro de Estudios de Investigación en Contratación Pública (CEICP), destinado a identificar y difundir mejores prácticas, metodologías y enfoques innovadores que garanticen la adecuada utilización de los fondos públicos y el respeto de los derechos de las personas.

El centro llevará a cabo investigaciones en temas relevantes sobre contrataciones públicas, analizando la normativa vigente, identificando buenas prácticas y tendencias internacionales, además de generar propuestas de mejora, en alianza estratégica con académicos de las principales universidades del país.

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que el CEICP viene a darle un mayor impulso a la profesionalización de los servidores públicos a través de la generación de conocimiento, la asesoría, el intercambio de ideas y la transmisión de buenas prácticas en materia de contrataciones.

Agregó que el centro está concebido como un espacio de aprendizaje y actualización constante, que contribuirá a la construcción de politicas públicas a partir de los resultados arrojados por las investigaciones que se realicen.

Durante el acto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dictó la conferencia magistral “Importancia del estudio y la investigación para la construcción de politicas públicas”.

Isa Contreras afirmó que las políticas públicas deben dar forma a una visión, a un proyecto de sociedad, en sus diferentes dimensiones (económica, social, ambiental, institucional, política, cultural), influyendo en la trayectoria de desarrollo que se va a transitar.

“Las políticas públicas bien diseñadas e implementadas pueden dar impulso a un desarrollo sostenible e inclusivo, mejorar el nivel de vida de las personas y contribuir con la prosperidad y el bienestar de toda la nación”, expresó el economista e investigador.

En ese aspecto, sostuvo que definir calidad de una política pública implica evaluar aspectos como la relevancia y pertinencia, eficacia (impacto), eficiencia (costos) equidad, justicia y sostenibilidad (sostenimiento en el tiempo), otros impactos (efectos colaterales) y transparencia.

En ese mismo escenario, las autoridades de la DGCP presentaron la Guía Práctica de Derechos Humanos en la Contratación Pública, así como la segunda edición de la revista académica Contrataciones RD, cuyo tema central estuvo dedicado a la “Sostenibilidad e Innovación en la Contratación Pública”. Estos productos, además del Campus Virtual DGCP, forman parte del CEICP.

En la actividad también estuvieron presentes la Directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez León.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abinader aspira a convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década

Published

on

El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su PIB a 2036».

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia, lucha contra la corrupción, hacia burocracia 0, proyectos de leyes responsabilidad fiscal, reforma de la policía y seguridad ciudadana, ley de aduanas, fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa, el plan nacional de logística de carga, plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, apertura comercial e internacional, legitimidad del Estado, polarización social sobre temas políticos, dinámica deuda-déficit, calidad crediticia del país y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la policía, acceso al transporte y a la vivienda, personas usando el internet, trabas regulatorias, distribución del ingreso, años medio educación, falta de protección social y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035, comité sectorial, plan y cronograma y la unidad de gestión de resultados.

Continue Reading