Connect with us

Salud

Director de SeNaSa insta a la población a seguir orientaciones en asueto de Semana Santa

Published

on

El director de SeNaSa, doctor Santiago Hazim llamó a la población a cumplir con las orientaciones que da el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) durante la conmemoración de la Semana Santa.

Hazim manifestó que todos tienen la capacidad de evitar, reducir y mitigar los riesgos con acciones preventivas, indicando que cada ciudadano debe aportar un granito de arena donde quiera que este, ya sea en un balneario, en la carretera o simplemente disfrutando del hogar.

Los accidentes de tránsito, así como la intoxicación por alimentos y alcohol son algunas de las razones que podrían llevar a un afiliado a requerir atención en las distintas prestadoras de servicios de salud.
Asimismo, el funcionario dijo que, al hacer una mirada retrospectiva y de análisis, del 2021 al 2023, en tres años y solo para la época de la Semana Mayor, de 1,649 afiliados, un 89 % estuvo involucrado en algún accidente de tránsito mientras que el 11 % tuvo algún tipo de intoxicación por alimentos. En ambos casos, los afectados terminaron en algún centro de salud público o privado de acuerdo con los datos de la institución.

“Por eso continuaremos, sin desmayar, orientando a nuestra población, apoyándonos y uniéndonos a todo lo que sea prevención como en este caso es el COE”, dijo Hazim.

De su lado, el doctor Jesús Manuel Suero, médico de Salud Ocupacional de SeNaSa, añadió que es importante mantenerse informado de los mensajes que ofrecen las autoridades, sobre todo en materia de seguridad vial y acerca de los balnearios o lugares de esparcimiento que por algún motivo de seguridad están cerrados.

“Tal como indica el doctor Hazim, los excesos de alimentos puede causar indigestión y problemas gastrointestinales, además si te metes al agua, te puede causar un daño muy peligroso. De igual forma, el exceso de alcohol puede causar intoxicaciones y provocar accidentes de tránsito en caso de conducir en estado de embriaguez”, puntualizó Suero.

En ese sentido, ambos médicos recomendaron que, en el caso hipotético de que en el hogar o en la carretera se presentara alguna situación súbita en la que deba ayudar a algún familiar o un particular, sugirieron tener el número de emergencias en la carretera y llamar al servicio que ofrece el Ministerio De Obras Públicas. También, tratar de mantenerse tanto usted como sus familiares en calma.

De igual forma, subrayaron que, en caso de alguna eventualidad, acudan algún centro en busca de servicios de salud. Con tal propósito, pueden acceder a las plataformas para obtener su carné digital de SeNaSa y así recibir las atenciones de salud.

Para finalizar, reiteraron el llamado a la prudencia y al comedimiento en estos días de asueto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading