Connect with us

Salud

Un hombre padecía de migrañas y encontraron gusanos en su cerebro

Published

on

En un sorprendente hallazgo médico que ha dejado boquiabiertos a profesionales de la salud en los Estados Unidos. Descubrieron que un hombre que asistía frecuentemente a consulta porque presentaba constantes migrañas, estaban siendo causadas por una infección de gusanos en su cerebro.

Lo peor de todo es que los gusanos habían sido generados por el consumo de un alimento. Lo que ha dejado impactados no sólo a la comunidad médica, sino que también a todas las personas que han conocido el caso.

HOMBRE CONTRAJO GUSANOS EN EL CEREBRO POR COMER TOCINO Y LE ESTABA OCASIONANDO FUERTES MIGRAÑAS

El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre de 52 años que frecuentemente buscaba ayuda médica debido a dolores de cabeza insoportables que se convirtieron en migrañas.

Inicialmente, los médicos empezaron a dar su diagnóstico en las causas comunes por las que generalmente las personas padecen de migraña. Sin llegar a imaginar que lo que encontraron después de varios exámenes, era algo mucho peor. El paciente tenía gusanos viviendo en su cerebro y estos parásitos eran la verdadera causa de sus migrañas.

Los médicos después de realizar exámenes exhaustivos, descubrieron que el hombre estaba sufriendo de cisticercosis. Una enfermedad causada por las larvas de Taenia solium, un tipo de parásitos comúnmente encontrados en cerdos.

Esta enfermedad es más común en regiones donde el consumo de carne de cerdo es alto y hay faltas en las prácticas de higiene adecuada para los alimentos.

Después de analizar el caso de las migrañas del hombre, concluyeron que había contraído esta enfermedad por su consumo de tocino crudo. Cuando el paciente reveló que solía consumir este alimento en este estado.



¿CÓMO SE CONTRAE LA CISTICERCOSIS, LA ENFERMEDAD POR COMER CERDO CRUDO?

La cisticercosis se produce cuando los seres humanos ingieren los huevos de estos parásitos, que pueden encontrarse en carne de cerdo cruda o mal cocida, así como en alimentos contaminados o agua.

Una vez ingresan al cuerpo a través de los alimentos, los huevos se rompen hasta convertirse en larvas que pueden moverse a través de nuestro organismo. Incluso pueden llegar hasta el cerebro como en el caso de este hombre, donde pueden causar daños graves.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la cisticercosis es una causa importante de convulsiones en adultos en muchos países en desarrollo.

Sin embargo, lo que hace que este caso sea particularmente sorprendente es que ocurrió en un país desarrollado como los Estados Unidos, donde los casos de cisticercosis son realmente poco comunes.

Además, lo que agrava el caso, es que el paciente tenía antecedentes de migrañas, así como de diabetes tipo 2 y obesidad. Lo que probablemente hizo que su organismo fuera más vulnerable a contraer esta infección de gusanos en su cerebro.

El caso fue publicado en la revista American Journal of Case Reports, donde los médicos explicaron los detalles del diagnóstico y tratamiento del paciente. Según el informe, una tomografía computarizada reveló la presencia de múltiples quistes en el cerebro del paciente, confirmando así el diagnóstico de neurocisticercosis.

Para ello, su tratamiento incluyó el uso de medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios para combatir la infección y reducir la inflamación en el cerebro. Por fortuna el tratamiento fue efectivo y el paciente logró recuperarse por completo, ya que en muchos de estos casos puede haber lesiones irreversibles.

Además, su caso ha sido un recordatorio sobre los peligros de consumir carne cruda o mal cocida.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading