Connect with us

Salud

Un hombre padecía de migrañas y encontraron gusanos en su cerebro

Published

on

En un sorprendente hallazgo médico que ha dejado boquiabiertos a profesionales de la salud en los Estados Unidos. Descubrieron que un hombre que asistía frecuentemente a consulta porque presentaba constantes migrañas, estaban siendo causadas por una infección de gusanos en su cerebro.

Lo peor de todo es que los gusanos habían sido generados por el consumo de un alimento. Lo que ha dejado impactados no sólo a la comunidad médica, sino que también a todas las personas que han conocido el caso.

HOMBRE CONTRAJO GUSANOS EN EL CEREBRO POR COMER TOCINO Y LE ESTABA OCASIONANDO FUERTES MIGRAÑAS

El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre de 52 años que frecuentemente buscaba ayuda médica debido a dolores de cabeza insoportables que se convirtieron en migrañas.

Inicialmente, los médicos empezaron a dar su diagnóstico en las causas comunes por las que generalmente las personas padecen de migraña. Sin llegar a imaginar que lo que encontraron después de varios exámenes, era algo mucho peor. El paciente tenía gusanos viviendo en su cerebro y estos parásitos eran la verdadera causa de sus migrañas.

Los médicos después de realizar exámenes exhaustivos, descubrieron que el hombre estaba sufriendo de cisticercosis. Una enfermedad causada por las larvas de Taenia solium, un tipo de parásitos comúnmente encontrados en cerdos.

Esta enfermedad es más común en regiones donde el consumo de carne de cerdo es alto y hay faltas en las prácticas de higiene adecuada para los alimentos.

Después de analizar el caso de las migrañas del hombre, concluyeron que había contraído esta enfermedad por su consumo de tocino crudo. Cuando el paciente reveló que solía consumir este alimento en este estado.



¿CÓMO SE CONTRAE LA CISTICERCOSIS, LA ENFERMEDAD POR COMER CERDO CRUDO?

La cisticercosis se produce cuando los seres humanos ingieren los huevos de estos parásitos, que pueden encontrarse en carne de cerdo cruda o mal cocida, así como en alimentos contaminados o agua.

Una vez ingresan al cuerpo a través de los alimentos, los huevos se rompen hasta convertirse en larvas que pueden moverse a través de nuestro organismo. Incluso pueden llegar hasta el cerebro como en el caso de este hombre, donde pueden causar daños graves.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la cisticercosis es una causa importante de convulsiones en adultos en muchos países en desarrollo.

Sin embargo, lo que hace que este caso sea particularmente sorprendente es que ocurrió en un país desarrollado como los Estados Unidos, donde los casos de cisticercosis son realmente poco comunes.

Además, lo que agrava el caso, es que el paciente tenía antecedentes de migrañas, así como de diabetes tipo 2 y obesidad. Lo que probablemente hizo que su organismo fuera más vulnerable a contraer esta infección de gusanos en su cerebro.

El caso fue publicado en la revista American Journal of Case Reports, donde los médicos explicaron los detalles del diagnóstico y tratamiento del paciente. Según el informe, una tomografía computarizada reveló la presencia de múltiples quistes en el cerebro del paciente, confirmando así el diagnóstico de neurocisticercosis.

Para ello, su tratamiento incluyó el uso de medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios para combatir la infección y reducir la inflamación en el cerebro. Por fortuna el tratamiento fue efectivo y el paciente logró recuperarse por completo, ya que en muchos de estos casos puede haber lesiones irreversibles.

Además, su caso ha sido un recordatorio sobre los peligros de consumir carne cruda o mal cocida.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading