Connect with us

Internacionales

El conservador PP gana las elecciones europeas en España, dos escaños por encima del PSOE

Published

on

Madrid, 9 jun (EFE).- El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas de este domingo en España con el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 30,19 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se situó el ultraderechista Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se quedó con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos, que logró el 3,27 por ciento.

Como sexta fuerza política quedó la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta, del agitador ultra Luis ‘Alvise’ Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.

El liberal Ciudadanos sale del Parlamento Europeo, al perder sus ocho diputados y conseguir únicamente el 0,69 por ciento de los votos.

Ahora Repúblicas (integrado por los partidos independentistas catalán ERC y el vasco EH Bildu, los nacionalistas gallegos BNG y los soberanistas de las Islas Baleares Ara Més) logró tres representantes, mientras los también independentistas catalanes Junts perdieron dos y se quedaron solo con uno, al igual que CEUS, donde está el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

La participación fue del 49,2 por ciento, 11,5 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, cuando coincidieron con los municipales y autonómicas, pero 5,4 más que en 2014, convocadas en solitario.

Entre el pasado día 6 de junio y este domingo más de 370 millones de europeos estaban llamados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento Europeo, de los que 61 corresponden a España.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Continue Reading