Connect with us

Politica

Encuesta Greenberg pagada por Rainieri posiciona a Abinader con un 58% “Pagando Favores”.

Published

on

Dicha encuesta realizada por la firma Greenberg, está muy lejos de la realidad y el panorama político actual.

Es imposible mantenerse por encima del 50% lo cual no ocurrió ni en las elecciones del año 2000, cuando el pueblo se cansó del gobierno del PLD, pero siguen saliendo encuestas pagadas por qué dicen que el Presidente está en la estratosfera.

Datos de las encuestas:

Entre los adultos con probabilidades de votar en las elecciones presidenciales, la contienda es del 58 % para Abinader, el 25 % para Fernández y el 13 % para Abel Martínez.

Salvo algún imprevisto en las últimas semanas de campaña, Abinader está en camino de ganar la reelección en la primera vuelta con una mayoría, evitando una segunda vuelta.

Desde noviembre (cuando se realizó la última encuesta de Diario Libre-Greenberg), el índice de aprobación de Abinader ha aumentado sustancialmente.

Ahora, casi las tres cuartas partes (74 por ciento) de los votantes probables aprueban el trabajo que está haciendo como presidente.

La dinámica de los últimos meses (la profundización de la crisis en Haití, las crecientes preocupaciones en torno al crimen y la seguridad, y una economía algo estable) ponen un alto precio al cambio de un presidente que la mayoría percibe que ha hecho un buen trabajo.

“Si bien los votantes son algo tibios en su opinión sobre cómo le está yendo al país -sólo el 46 % dice que va en la dirección correcta- el costo del cambio en una época de incertidumbre es alto”, dijo Jessica Reis, quien codirigió la encuesta. “Los dominicanos están bastante satisfechos con el liderazgo y la dirección de Abinader, las preocupaciones sobre la crisis en Haití le favorecen. A medida que se cierra la campaña, queda claro que el ex presidente Fernández, por un lado, y el PLD, por el otro, nunca pudieron demostrar a los votantes que harían un mejor trabajo que el actual presidente”.

Campaña supera las opiniones sobre el estado del país

Los últimos meses de campaña han servido para fortalecer la opinión de los votantes sobre Abinader y elevar la sensación de que no pueden arriesgarse a votar por alguien nuevo en un momento crucial.

La proporción de quienes aprueban el trabajo del presidente ha aumentado desde noviembre; ahora, el 74 por ciento de los votantes probables aprueba el trabajo que está haciendo, incluido el 53 por ciento que dice que aprueba firmemente su trabajo.

Impacto del voto
En noviembre, Abinader obtuvo un porcentaje de votos significativamente mayor en las regiones Este y Central. Si bien su apoyo sigue siendo alto en ambas regiones, el resto del país ahora lo apoya a un ritmo similar. Su voto creció más sustancialmente entre los votantes probables de la región Norte (44 por ciento a 60 por ciento) y la región Sur (45 por ciento a 62 por ciento). Su apoyo creció más modestamente en la región Metro -el Gran Sto. Dgo.- (43 por ciento a 52 por ciento), pero aún alcanza una mayoría.

La encuesta
Estos hallazgos se basan en una encuesta representativa a nivel nacional que se realizó del 16 al 26 de abril de 2024. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit International. Se entrevistó a mil adultos dominicanos, de los cuales 683 fueron identificados como votantes probables (que representan el 69 % de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.000 y 683 es de más o menos 3,1 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento. La encuesta realizó 400 entrevistas adicionales cada una en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago para generar una muestra representativa en cada provincia. Estas entrevistas adicionales se ponderaron en la muestra completa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras postegar reunión con Abinader, vocero de la presidencia llama a Leonel y la FP a tener madurez política

Published

on

El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, en respuesta a la decisión de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo de posponer sin fecha la reunión entre el presidente Luis Abinader y el excandidato Leonel Fernández, compartió a través de sus redes sociales una reflexión sobre la importancia del diálogo y la cooperación en el actual contexto político de nuestro país.

«El presidente Abinader, a pesar de su amplia victoria en los comicios recientes, cree firmemente en el diálogo y el consenso con todos los líderes nacionales como pilares fundamentales para definir el futuro del país»

«Por eso consideramos que la actitud más responsable en este momento es no rehuir el diálogo, porque ahora la competencia política debe dar paso a la cooperación y el trabajo conjunto por el bien común»

Homero Figurereo agregó: «El país espera de sus líderes la capacidad de sentarse a dialogar y buscar soluciones consensuadas a los desafíos que enfrentamos»

«La postergación indefinida de esta reunión puede enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía, sugiriendo que las diferencias partidarias siguen prevaleciendo sobre el interés nacional» puntualizó el presentante del Gobierno.

“Es crucial que demostremos madurez política y un compromiso sincero con el bienestar de nuestra nación”, manifestó Figueroa.

Lamentamos la decisión de posponer indefinidamente esta importante reunión, porque el diálogo abierto y continuo entre los líderes de nuestro país es esencial para fortalecer la democracia y avanzar en la construcción de un futuro más próspero para todos. Indica el funcionario

Continue Reading