Connect with us

Nacionales

Exministros, altos dirigentes políticos y legisladores experimentados quedan fuera del Congreso

Published

on

Las últimas elecciones presidenciales y congresuales arrastraron al Congreso Nacional a una nueva camada de legisladores, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no sólo ganaron en los comicios, sino que desplazaron de sus puestos a importantes figuras de la política.

En el Senado de la República queda fuera el congresista José Del Castillo Saviñón, quien representa a Barahona.

El legislador arrastra una larga carrera política y gubernamental que lo llevó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a ser ministro de Industria y Comercio.

Saviñón también fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el 2016 y cuenta con un trabajo congresual como senador que incluye propuestas de carácter tecnológico.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal por Fuerza del Pueblo, fue ministro de Salud Pública en dos ocasiones y ministro de Medio Ambiente en los gobiernos del PLD. En el partido morado ocupó puestos de dirigencia.

Aunque buscaba repetir por otros cuatro años como senador, Rojas Gómez no logró su objetivo. Desde el 1996 hasta el 2002 también ocupó una curul en el Senado y antes fue alcalde de Salcedo.

Diputados
En la Cámara de Diputados tampoco repetirán experimentadas figuras políticas.

Es el caso de Rafaela -Lila- Alburquerque, quien fue la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados y fue embajadora del país ante Taiwán.

A ella se suma, Rubén Maldonado, un político de larga experiencia y expresidente de la Cámara Baja, quien tampoco seguirá en el Congreso. El diputado labró un largo camino en el PLD y ahora en la Fuerza del Pueblo, donde últimamente fue coordinador de campaña. El mismo destino corrió Pedro Botello, entre otros.

Al principio de la campaña, Maldonado externó que quería aspirar a la senaduría del Distrito Nacional, pero luego abandonó sus aspiraciones porque la Alianza Rescate RD (PLD, PRD y Fuerza del Pueblo) acordó llevar a Omar Fernández como candidato a senador de la capital.

El veterano reformista
Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), perdió en las elecciones y no repetirá en su cargo. Atrás deja una larga experiencia de 38 años en el Congreso.

Otros que no vuelven

Al Poder Legislativo tampoco volverán notables figuras políticas y sociales como Faride Raful, Víctor Suárez y Dionis Sánchez. Algunos decidieron no aspirar nuevamente y otros no obtuvieron los votos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading